Mañueco acusa al Gobierno, ante Planas, de «falta de actuaciones con la enfermedad hemorrágica» de las vacas
Denuncia la falta de defensa del Ejecutivo del sector porcino y el «agravio de destinar a Castilla y León menos ayudas por la sequía»
SALAMANCA, 1
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acusa al Gobierno en funciones de «falta de actuaciones con la enfermedad hemorrágica» de las vacas y recuerda que es obligación del Ministerio.
Durante la inauguración de la feria Salamaq 2023 , en el Recinto Ferial de Salamanca, en la que también ha intervenido el ministro Planas, Fernández Mañueco ha asegurado que «al igual que en los demás ámbitos, el Gobierno de Castilla y León está realizando una gestión útil y aportando medidas eficaces al campo».
A este respecto Fernández Mañueco ha señalado: «Es chocante esa rapidez con la que se inmovilizó por parte del Ministerio la cabaña ganadera», en perjuicio del prestigio de nuestra carne, y la «lentitud en otros asuntos que nos afectan».
Así, ha añadido que al Ejecutivo autonómico le «preocupa» la «falta de actuaciones con la enfermedad hemorrágica». «Todos estamos esperando las directrices del Ministerio, porque es obligación exclusiva del Ministerio», ha seguido.
FALTA DE DEFENSA DEL PORCINO Y AGRAVIO CON MENOS AYUDAS A CYL POR SEQUÍA
Asimismo, ha lamentado «la falta de defensa del Gobierno de España en un sector fundamental en España, y especialmente en Castilla y León, y sobre todo en Salamanca, el sector del porcino, tras el endurecimiento de los requisitos para exportar productos ibéricos a varios países, fundamentalmente a México» o «el agravio de destinar a Castilla y León menos ayudas por la sequía».
Además, ha criticado al ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que actúe «sin previo aviso y a golpe de boletín oficial» ante los problemas del sector ganadero.
Ante ello, ha apuntado que el Ejecutivo autonómico seguirá «haciendo todo» lo que esté en su «mano» y que lo hará «en diálogo con el sector» pero ha apostillado que «para que esto se haga realidad es fundamental contar con el apoyo del Gobierno de España».
En alusión directo al ministro, ha dicho»: «Querido Luis, siempre has tenido mi lealtad como presidente de la Junta de Castilla y León. Es la forma en la que yo creo de hacer política. El año pasado terminaste tu discurso aquí en Salamaq, apelando a la unión de fuerzas para trabajar entre todos de una forma positiva, constructiva y leal».
Ante ello, le ha pedido que haga uso de «los canales de comunicación directos» entre ambas partes «para resolver los problemas, los malentendidos o los errores o equivocaciones, que de todo hay en la viña del Señor».
A continuación, el presidente autonómico ha lamentado el trabajo desde el Gobierno «sin previo aviso y a golpe de boletín oficial», que «puede ser, desde luego, efectista, desde un punto de vista político» pero que ha criticado.
«Tenemos canales más eficaces para colaborar en solucionar los problemas de los ganaderos, que es un objetivo que nos une a todos y apostar por la calidad en la sanidad animal y no crear más problemas de los que se pretenden solucionar», ha dicho.