Santander, nombrado banco más innovador del mundo por la revista The Banker
La entidad ya ha migrado más del 90% de su infraestructura tecnológica a la nube
La revista The Banker ha elegido a Santander como el banco más innovador del mundo en 2023 gracias a Gravity, la plataforma digital desarrollada internamente y nativa en la nube Gravity, que la entidad está implantando en todas las geografías en las que opera.
La publicación ha descrito la plataforma como un proyecto de «enorme envergadura y muy ambicioso». Con ella, el banco está digitalizando su core bancario, que es la parte más importante de la infraestructura tecnológica y donde se procesan las principales transacciones financieras, como transferencias, depósitos o préstamos. De hecho, ya ha migrado más del 90% de su infraestructura a la nube.
El objetivo de esta transformación es permitir un acceso más sencillo y rápido a los datos, mayor simplicidad, un lanzamiento más rápido de nuevas funcionalidades para los clientes, en horas en lugar de días o semanas, y actualizaciones de app más frecuentes. También ayuda al banco a mejorar la experiencia del cliente, los productos y los servicios, y generar valor con análisis en tiempo real.
El banco señala que este cambio también aportará «eficiencias significativas» gracias a procesos innovadores de automatización. integral y otros ahorros.
El proceso de digitalización del core bancario de Santander comenzó en 2022 y se completará entre finales del 2024 y la primera mitad del año 2025. La transición ya se ha completado con éxito en varios negocios de Reino Unido y Chile sin interrumpir los servicios en ningún momento, y se encuentra en fase avanzada en Brasil. Cuando Gravity está totalmente implementado, más de un billón de operaciones técnicas serán gestionadas cada año por esta plataforma en los sistemas de la entidad.
Gravity permite el procesamiento de datos de forma simultánea, de modo que el banco puede ejecutar cargas de trabajo en su unidad central y en la nube al mismo tiempo para realizar pruebas en tiempo real sin interrumpir el negocio. Una vez comprobada la estabilidad y el rendimiento, el banco puede cambiar la tecnología tradicional por la nube.
De hecho, Santander señala que en octubre de 2022 Google Cloud anunció un servicio para ayudar a otras empresas en su transición del mainframe o unidad central a la nube llamado Dual Run y que está basado en el software Gravity.
El banco ha puesto en valor al equipo de profesionales tecnológicos encargados del desarrollo de esta plataforma de core bancario nativa en la nube, al tiempo que ha señalado que el consumo de energía para la infraestructura tecnológica se ha reducido en un 70%.
Otras iniciativas de Santander es One Transformation que supone trasladar a sus 164 millones de clientes a un modelo operativo común con una plataforma tecnológica innovadora, basándose para ello en modelos ya probados en el grupo y tecnología propia como en el caso de Gravity.
«Por ejemplo, Santander Portugal ha sacado la mayoría de sus operaciones ordinarias de las sucursales, lo que libera a los empleados de las oficinas para que puedan dedicar más tiempo a ayudar a los clientes y a actividades comerciales, y Openbank ha implementado la automatización de procesos y ha hecho que todos los productos sean completamente digitales y sencillos. El banco está implementando actualmente One Transformación en Estados Unidos, España y México», destaca la entidad.
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha comentado que la innovación es «parte fundamental» de la transformación del banco. «Nos ayuda a dar mejor servicio a los clientes, lograr un crecimiento rentable y crear valor. Gravity y muchos otros ejemplos del grupo son prueba de ello. La mejor innovación solo es posible con el mejor equipo, así que enhorabuena a todos los compañeros de Grupo Santander que están desarrollando estas soluciones globales. Estamos muy agradecidos con la revista The Banker por este reconocimiento», ha comentado.