Gobierno vasco destaca el esfuerzo de Urkullu para salir del bloqueo ya antes de proponer la convención constitucional

Cree que la situación de Feijóo «es muy difícil» y deberá plantear iniciativas «sí o sí» en un septiembre que se va a hacer «muy largo»

BILBAO, 31

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que el Lehendakari ha realizado «un esfuerzo especial» y ha planteado otras iniciativas para «salir» de la actual «situación de bloqueo» ya antes de proponer la convención constitucional, que «no es nueva».

En una entrevista en Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Zupiria se ha referido a la propuesta del Lehendakari, Iñigo Urkullu, para celebrar una convención que permita «pactar una interpretación de la Constitución» sobre la cuestión territorial y «avanzar en el carácter plurinacional del Estado» y el desarrollo del autogobierno de Euskadi así como «del resto de comunidades históricas».

Para Urkullu, esta propuesta -que en un acuerdo preliminar a la convocatoria, incluiría también «la bilateralidad o la capacidad de decidir pactada»- podría constituir «una forma flexible y creativa de plantear una salida a la actual encrucijada política» sin necesidad de modificación previa de la Constitución.

Según el portavoz del Gobierno Vasco, esta iniciativa «no es nueva» y ya en 2018 se planteó «ante varios representantes de Madrid y Cataluña». Además, ha recordado que Iñigo Urkullu «ha hecho un esfuerzo especial para salir de esta situación de bloqueo con propuestas como la nación foral o el pleno cumplimiento del Estatuto de Gernika» y, «en más de una ocasión, ha hablado con el Estado».

El Lehendakari ha planteado, ha proseguido, «vías de garantía» para que las decisiones que toma el Gobierno dentro del marco de la legislación no se adopten «unilateralmente». «Comisiones bilaterales para que funcionen como garantía, tal y como funcionan en el concierto económico o en el caso del cupo», ha citado.

Bingen Zupiria ha insistido en que el Lehendakari «ha expresado reiteradamente su preocupación por el bloqueo de las cuestiones de autogobierno y ordenación del territorio en el Estado», así como «por el cumplimiento del Estatuto de Gernika».

Por ello, ha añadido, Iñigo Urkullu «está continuamente haciendo propuestas». «Esa es su función, especialmente en estos momentos», ha precisado.

Respecto a posibles pactos entre el Gobierno Vasco y el central, ha recordado que Urkullu ha dicho «claramente» que la consecución de compromisos «corresponde, en ese caso al PNV, y en el otro, al PSOE».

«Lo que hace el Lehendakari, por su parte, es presentar propuestas sobre la mesa en esta situación, y luego el PNV decidirá si tiene que plantearlas o no, y los socialistas verán si son aceptables», ha manifestado.

CONVERSACIÓN CON FEIJÓO

Zupiria se ha referido también a la conversación telefónica mantenida este pasado miércoles entre el Lehendakari y el presidente del PP y aspirante a ocupar la Moncloa, Alberto Núñez Feijóo.

Tras asegurar que desconoce «con claridad» la intención de Núñez Feijóo, ha añadido que sí sabe «claramente» que «las cuestiones que deben hablarse y los acuerdos que deben adoptarse de cara a la investidura no corresponden al Gobierno Vasco, sino al PNV y a los otros partidos».

En este sentido, ha apuntado que la charla de ayer sirvió «no para hablar sobre la investidura», pero sí «para hacer un profundo repaso conjunto a la situación que se vive en el Estado».

Según el portavoz del Ejecutivo autonómico, el Lehendakari no dio oportunidad al candidato popular para pedirle el voto de los jeltzales para su investidura, puesto que «no hablaron» del tema.

No obstante, ha recordado que tanto el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, como su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, «han dicho públicamente que el partido no está en esa situación».

SÁNCHEZ-FEIJÓO

Bingen Zupiria ha destacado las «dificultades» de Núñez Feijóo para lograr una mayoría que permita su investidura y se ha mostrado convencido de que «necesitará de Vox para desarrollar su Gobierno», sin «otro compañero de viaje».

En este sentido, ha apuntado que la reunión mantenida con Pedro Sánchez «demuestra que va a tener dificultades» porque «hizo una propuesta al PSOE para llegar a un acuerdo sin Vox». A su juicio, «se ve que va a ser un mandato muy difícil» porque «un Gobierno, semana tras semana, necesita una mayoría para encauzar o no sus propuestas». «Por lo tanto, la situación no es nada fácil», ha insistido.

Zupiria cree que el 26 y 27 de septiembre «se les va a hacer muy largo, sobre todo a los que tienen que acudir a esa investidura». En su opinión, Feijóo «deberá realizar iniciativas sí o sí» y como los números no le dan con Vox, querrá, con el PSOE, «promover un acuerdo de los dos partidos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Ibex 35 mantiene la subida del 0,2% en la media sesión tras conocer el IPC de la eurozona
La Junta andaluza atribuye el planteamiento de Urkullu a que «hay un Gobierno de España débil» y dice no sorprenderse

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios