El Gobierno convocará a finales de septiembre los 500 millones en ayudas del programa Único 5G Redes Activas
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha anunciado que a finales de septiembre se pondrá en marcha la convocatoria de ayudas del programa Único 5G Redes Activas , que estará dotada con entre 450 y 500 millones de euros.
En su intervención en la 37 edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizada por Ametic –la patronal de la industria digital en España– en Santander, González Veracruz ha resaltado que estas ayudas se destinarán al despliegue del 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes.
A ello se suman los alrededor de 500 millones de euros movilizados en el marco del programa Único 5G Redes-Backhaul Fibra Óptica , dos iniciativas con las que, según González Veracruz, el Gobierno trabaja para cerrar la brecha digital, tanto en conectividad móvil como fija, y en las que se han invertido en torno a 1.000 millones de euros.
Por otro lado, ha repasado los principales hitos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones en el anterior curso político y, en ese sentido, ha destacado la puesta en marcha del servicio Conéctate 35 , que ofrece la posibilidad de contratar una conexión a través del satélite de Hispasat de 100 megabits por segundo (Mbps) de descarga a un precio de 35 euros al mes.
Asimismo, ha puesto en valor el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (Perte Chip), con el cual, en su opinión, se ha posicionado a España dentro del sector de la microelectrónica y los semiconductores con la atracción de inversiones de empresas como Cisco, Intel o Broadcom.
En esa línea, también ha resaltado que el Ejecutivo ha firmado un convenio con el «prestigioso» instituto belga Interuniversity Microelectronics Centre (IMEC) para que ubique en España una nueva sede.
En cuanto a la localización de la misma, González Veracruz ha señalado, sin entrar en más detalles, que se están «analizando un par de localizaciones» y que la decisión sobre su ubicación final «todavía no está decidida».