Gobierno vasco destaca el «esfuerzo» de Urkullu para «salir del bloqueo» antes de proponer la convención constitucional
BILBAO, 31
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que el Lehendakari ha realizado «un esfuerzo especial» y ha planteado otras iniciativas para «salir» de la actual «situación de bloqueo» ya antes de plantear la convención constitucional, que «no es nueva».
En una entrevista en Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Zupiria se ha referido a la propuesta del Lehendakari, Iñigo Urkullu, para celebrar una convención que permita «pactar una interpretación de la Constitución» sobre la cuestión territorial y «avanzar en el carácter plurinacional del Estado» y el desarrollo del autogobierno de Euskadi así como «del resto de comunidades históricas».
Para Urkullu, esta propuesta -que en un acuerdo preliminar a la convocatoria, incluiría también «la bilateralidad o la capacidad de decidir pactada»- podría constituir «una forma flexible y creativa de plantear una salida a la actual encrucijada política» sin necesidad de modificación previa de la Constitución.
Según el portavoz del Gobierno Vasco, esta iniciativa «no es nueva» y ya en 2018 se planteó «ante varios representantes de Madrid y Cataluña». Además, ha recordado que Iñigo Urkullu «ha hecho un esfuerzo especial para salir de esta situación de bloqueo con propuestas como la nación foral o el pleno cumplimiento del Estatuto de Gernika» y «en más de una ocasión ha hablado con el Estado».
El Lehendakari ha planteado «vías de garantía» para que las decisiones que toma el Gobierno dentro del marco de la legislación no se adopten «unilateralmente». «Comisiones bilaterales para que funcionen como garantía, tal y como funcionan en el concierto económico o en el caso del cupo», ha citado.