Funespaña convoca la VIII edición del Concurso de Cementerios de España para impulsar estos lugares como recurso artístico, patrimonial y turístico
/COMUNICAE/
Cuatro categorías premiarán los mejores camposantos del país: Mejor Cementerio, Mejor Monumento, Mejor Actividad de Puertas Abiertas y Mejor Actividad de Medio Ambiente. Se tendrán en cuenta aspectos artísticos, históricos, sociales, grado de singularidad y conservación. Hasta el 30 de septiembre se recibirán las candidaturas, en octubre se abre un mes para la votación popular de los preseleccionados y, a partir de noviembre, se desvelarán los ganadores
Funespaña, una de las compañías líderes en la gestión integral de servicios al fallecimiento del país, y la revista Adiós Cultural convocan un año más la VIII edición del Concurso de Cementerios de España. El certamen tiene como objetivo impulsar estos lugares como recurso artístico, patrimonial y turístico. A través de cuatro categorías – Mejor Cementerio, Mejor Monumento, Mejor Actividad de Puertas Abiertas y Mejor Actividad de Medio Ambiente – se premiarán los mejores camposantos del país.
Hasta el 30 de septiembre, los ayuntamientos podrán enviar sus candidaturas, a través de un formulario web en la revista Adiós Cultural (https://www.revistaadios.es/VIII-edicion-concurso-cementerios.html) o vía email (info@revistaadios.es), introduciendo todos los datos importantes para su propuesta. Posteriormente, en octubre se realizará una votación pública y abierta en la página de la mencionada revista.
A partir de noviembre, un jurado experto fallará sobre los finalistas elegidos por dicha votación, considerando cuestiones artísticas, históricas, sociales, grado de singularidad y de conservación. En una ceremonia de entrega de galardones, a partir de noviembre se desvelarán los ganadores para cada una de las categorías. El jurado estará formado por profesionales del sector funerario y especialistas en arte, historia y medioambiente.
Desde la primera edición, en 2014, el Concurso de Cementerios de España se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes del sector funerario y en un referente para los ayuntamientos, que llevan años priorizando el cuidado de sus cementerios y promoviéndolos como espacios integrados en la ciudad que merecen ser visitados.
Tal y como destaca Ramón Llaona, director general de Funespaña: «creemos que hay que preservar y recuperar el recurso artístico y monumental que tienen los cementerios de España, poner en lugar su papel en la sociedad por su valor histórico, artístico, demográfico, antropológico, turístico y económico. Además de su lenguaje simbólico, su arquitectura, los paisajes, la botánica o sus personajes ilustres, que nos ofrecen un importante recurso cultural que permite hablar del pasado y del más allá de bellas formas. El sentido de este concurso de cementerios evidencia nuestro compromiso con las personas y la sociedad».
La iniciativa también enfatiza la labor de concienciación a la ciudadanía sobre la importancia patrimonial que albergan los cementerios como lugares llenos de historia y de recuerdos.
Fuente Comunicae