El Gobierno apuesta por cerrar la normativa europea de la IA durante la Presidencia española de la UE
El director general de Digitalización e Inteligencia Artificial –dependiente del Ministerio de Economía–, Salvador Estevan, ha subrayado este miércoles que el Gobierno en funciones está poniendo «todo» su «esfuerzo» para que la regulación europea de la inteligencia artifical (IA) se cierre durante la Presidencia española de la Unión Europea (UE), la cual finalizará el 31 de diciembre.
En su intervención en la 37 edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic en Santander, Estevan ha recordado que el objetivo principal de la UE en materia de IA es lograr una normativa que equilibre de forma adecuada la innovación y los derechos de la ciudadanía.
«La visión europea es buscar ese punto de equilibrio entre la propia innovación y sin perder de vista los detalles relacionados con nuestros derechos. Es en ese punto de equilibrio donde tenemos que desarrollar el ecosistema digital y en ese punto estamos en cuanto al desarrollo del reglamento de la inteligencia artificial», ha resaltado.
En esa línea, ha destacado que el objetivo del Gobierno español en funciones es que Europa logre una «posición líder» en cuanto a la innovación pero teniendo en cuenta la «visión humanística».
En este contexto, ha destacado el entorno de pruebas ( sandbox ) de proyectos de inteligencia artificial que está desarrollando el Ejecutivo y la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial
En su intervención, Estevan también ha destacado las «inmensas» posibilidades que presenta la IA en distintos sectores económicos y ha hecho hincapié en que la estrategia del Gobierno pasa por impulsar la innovación «de la mano del sector privado» y aprovechando las «múltiples ventajas que va a tener esta tecnología y otras como la IA cuántica».
Asimismo, ha incidido en la importancia de formar a la ciudadanía, a los empleados y a los expertos en estas tecnologías, así como en la necesidad de tener un «amplio sistema de infraestructuras» que permita sustentar todas estas evoluciones.