Borrell expresa preocupación por las irregularidades durante los comicios presidenciales en Zimbabue
El Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, ha expresado este martes su preocupación por los informes de irregularidades durante los comicios en Zimbabue que han dado la victoria al actual presidente, Emmerson Mnangagwa.
«La UE deplora la amplia y sostenida campaña de desinformación y difamación contra la misión de observación electoral de la UE y otras organizaciones internacionales; la falta de acceso a los órganos electorales clave, así como las detenciones injustificadas de ciudadanos observadores», ha indicado en un comunicado.
La misión de observación de la UE aseguró en un informe preliminar el pasado 25 de agosto que «la restricción de los derechos y la falta de igualdad de condiciones» llevan a un entorno en el que los votantes no pueden tomar «una decisión libre e informada».
Borrell se ha referido también al informe de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC), que concluyó que los comicios no alcanzaron «los requisitos marcados por la Constitución de Zimbabue, por la Ley Electoral ni tampoco los principios de la organización regional africana.
En este sentido, ha reiterado «su firme apoyo» a los organismos de observación electoral por ser fundamentales para «la defensa de los Derechos Humanos y un instrumento para añadir transparencia, responsabilidad e integridad a cualquier proceso electoral».
El Alto Representante ha pedido además al Comité Electoral de Zimbabue (ZEC) que ejerza «la máxima transparencia» y publique los resultados de las mesas desglosados por colegio electoral para «resolver todas las quejas y agravios posteriores a las elecciones».
«Las controversias en curso y cualquier otra preocupación sobre este proceso electoral deben resolverse pacíficamente mediante los mecanismos jurídicos existentes», ha zanjado.
El presidente Emmerson Mnangagwa, quien accedió al poder tras el golpe de Estado incruento dado en 2017 contra el entonces presidente, Robert Mugabe –quien lideraba el país desde 1980–, ha sido reelegido para un nuevo mandato con el 52 por ciento de los votos frente al líder opositor, Nelson Chamisa, que ha quedado en segunda posición con el 44 por ciento de los sufragios.