La incidencia del Covid-19 en Cataluña mantiene el «aumento continuado»
El número de ingresados registra un leve descenso respecto a la semana pasada
BARCELONA, 29
La incidencia de Covid-19 mantiene un «aumento continuado» en Cataluña en las últimas nueve semanas, según la última actualización del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña (Sivic).
Entre el 21 y el 27 de agosto, la incidencia del conjunto de infecciones respiratorias agudas (IRA) muestra una tendencia al alza aunque se mantiene en niveles de transmisión bajos, con una tasa de 290 afectados por cada 100.000 habitantes.
El número de personas ingresadas con Covid-19 en camas convencionales ha registrado un leve descenso, con 474 personas hospitalizadas, 15 menos que la semana anterior.
En total se han registrado 22.771 casos de IRA, de las cuales el SARS-CoV-2 es el más frecuente con un 39,6% de las muestras seguido del rinovirus (14,3%) y del parainfluenzae (4,4%), y se han detectado dos casos de gripe y uno de VRS.
En cuanto a los ingresados en hospitales catalanes por Covid-19, un 83% de las personas hospitalizadas tienen más de 60 años y los ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) se mantienen estables, con 14 personas en camas de críticos por esta enfermedad.
La variante Ómicron del virus representa casi el 100% de las muestras secuenciadas y la variante Eris, que se detectó por primera vez en Cataluña el 8 de junio, se ha detectado en un total de 65 muestras positivas hasta el 20 de agosto.
ADVERTENCIA TRAS LAS VACACIONES
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha advertido de que la incidencia actual puede provocar un «aumento relevante» del número de casos en el período posterior a las vacaciones como consecuencia del cambio a la interacción social.
Asimismo, ha aclarado que, pese al incremento de la incidencia y de las hospitalizaciones convencionales con causa multifactorial, no han subido de forma significativa las neumonías ni los ingresos en UCI.