Narbona acusa a gobiernos de PP-Vox de políticas que «atentan contra la salud» y que son «contrarias» a las de la UE
Les pide «más responsabilidad» ante un cambio climático que «este año está dando muestras de que es algo muy serio»
La exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona (PSOE) ha acusado a los gobiernos formados por PP y Vox de practicar políticas que «atentan contra la salud de los ciudadanos» y que, además, son «completamente opuestas» a las trazadas por la UE para luchar contra el cambio climático y les ha pedido «más responsabilidad».
En el marco de su participación en un curso sobre el futuro de Europa que se está celebrando dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que se desarrollan en Santander, Narbona ha puesto como ejemplo la retirada en algunos puntos de España donde gobiernan PP y Vox de carriles bici para cuya ejecución se han recibido fondos europeos, lo que además supone el riesgo de perder ese dinero.
«Creo que el cambio climático está este año dando muestras de que es algo muy serio y cada vez más ciudadanos saben que la contaminación mata y que también genera enfermedades», ha señalado Narbona, que, por ello, ha pedido «más responsabilidad» a esos gobiernos PP-Vox.
Por contra, ha afirmado que el actual Gobierno de España (PSOE-Unidas Podemos), que está en funciones en estos momentos, está llevando a cabo una política «muy acorde» con la estrategia diseñada desde la UE.
Además, ha resaltado que la guerra en Ucrania está llevando a la UE a «acelerar» el proceso de transición energética que ya tenía definido y ha obligado a trabajar para una menor dependencia de los hidrocarburos y el uranio, y a acelerar el despliegue de las energías renovables.
También ha explicado que, con este objetivo, la UE está estableciendo alianzas estratégicas con terceros países tanto en el desarrollo de inversiones relacionadas con las renovables como para poder contar con las materias primas necesarias para este tipo de energías.