Robles nombra la cuarta mujer general de las Fuerzas Armadas, la primera del Ejército del Aire en alcanzar este cargo
La coronel Loreto Gutiérrez Hurtado, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire y del Espacio (EA), ha sido nombrada este martes general de brigada por el Consejo de Ministros, la cuarta mujer en ascender al máximo empleo de las Fuerzas Armadas españolas, y la primera del EA.
Con este nombramiento se une al grupo de mujeres generalas que inauguró en 2019 otra ingeniera, la actual general de división Patricia Ortega, del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra. En 2021, fue ascendida a general auditor Begoña Aramendía, del Cuerpo Jurídico Militar, y la tercera ha sido el pasado 14 de julio María Teresa Gordillo, del Cuerpo Militar de Intervención.
Para la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, este nombramiento es una «satisfacción» y una señal de que «vamos por el buen camino». «Hay muchísimas mujeres ya coroneles que están clasificadas para poder a generales y se está haciendo un esfuerzo importante», ha destacado tras la reunión con el jefe de la misión del contingente de la Operación Libre Hidalgo XXXIX, desplegado en Líbano.
Hurtado, ejercía hasta ahora la jefatura de la Sección de Aviones de Transporte y Patrulla Marítima del Mando de Apoyo Logístico del EA y cuenta con varias condecoraciones, como la Cruz y Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y cuatro Cruces al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, y ha participado además en diversos destacamentos en el exterior.