Zelenski y Vucic resaltan la importancia de la «integridad territorial» durante una reunión en Grecia
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha reunido este martes con su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, en un encuentro en el que han expresado la importancia de la integridad territorial de los países y los «desafíos comunes» en su camino para formar parte de la Unión Europea.
Zelenski ha indicado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que el encuentro, en el que han hablado «sobre el respecto a la Carta de Naciones Unidas» y la «inviolabilidad de las fronteras», ha sido «honesto» y fructífero».
«Las partes señalaron que el apoyo mutuo a la integridad territorial y la soberanía es una parte importante de la asociación entre Ucrania y Serbia», ha indicado la Presidencia ucraniana en un comunicado, agregando que Zelenski y Vucic también discutieron «cuestiones de seguridad regional, así como temas sobre la relación bilateral».
Zelenski ha expresado «gratitud» a su homólogo serbio por la ayuda humanitaria para el pueblo ucraniano, a la par que ha invitado a Vucic a promover la fórmula de paz para acabar con la guerra durante la cumbre sobre los Balcanes que se celebra este miércoles.
Por su parte, Vucic ha afirmado que su conversación con el líder ucraniano, a quien saludó en la víspera antes de la cena celebrada por el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha sido «amistosa» y «constructiva», ha recogido el portal de noticias Dana.
Si bien Serbia ha defendido la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, Vucic se desmarcó al inicio de la invasión rusa de Ucrania de las sanciones impuestas por Europa. Belgrado goza del respaldo de Rusia en su negativa a reconocer la independencia de su antigua provincia de Kosovo, que se separó en 2008 y se autoproclamó como república independiente.