El destacado político congoleño Vital Kamerhe rectifica y respalda la candidatura del presidente Tshisekedi
El viceprimer ministro de República Democrático del Congo y uno de los políticos más destacados del país, Vital Kamerhe, ha abandonado sus ambiciones electorales y declarado este domingo su apoyo y el de su partido al actual mandatario, Felix Tshisekedi, en busca de la reelección a finales del año que viene.
Kamerhe, actual viceprimer ministro en la cartera de Economía y líder de la Unión para la Nación Congoleña (UNC), tenía pactado un acuerdo con el mandatario por el que este último le concedería su respaldo en los próximos comicios a cambio del apoyo de Kamerhe en su victoria de 2018.
Sin embargo, Kamerhe ha declarado que «tiene intención de prorrogar su respaldo», según su propio partido, dado el buen rendimiento que ha arrojado el pacto durante los últimos años.
«El presidente Vital Kamerhe», ha explicado el secretario general de la UNC, Billy Kambale, «ha dicho que no estaba obsesionado con sus ambiciones presidenciales y, en este punto, creemos que nuestro socio nos saca ventaja»
Tshisekedi, explica Kambale a Radio France Internationale, «es jefe del Estado y a su favor hay que decir que ha tomado medidas que nos permiten mantener el mandato».
Por todo ello, el presidente del Congreso de la UNC celebrado este domingo, Alfred Maisha, ha anunciado que el partido «respaldará como candidato para las elecciones del 20 de diciembre de 2023 a Felix-Antoine Tshisekedi Tshilombo», recoge el portal Actualité.
La UNC, miembro de la llamada «unión sagrada», la coalición de fuerzas aliadas del actual mandatario, ha anunciado también que Kamerhe seguirá ostentando la Presidencia Nacional del partido durante los próximos cinco años.
En el comunicado posterior del partido, recogido por Bomoko Media, la UNC ratifica que «los miembros de la formación justifican esta renovación de la confianza en Felix Tshisekedi dada la necesidadde completar todas las acciones del programa común diseñado con su socio, la Unión por el Progreso y el Desarrollo Social (UPDS)», el partido del presidente congoleño.
«Por ello, las provisiones adoptadas en la Convención de Nairobi de 2018», ha añadido el partido, en relación al acuerdo de alternancia de poder pactado entre Tshisekedi y Kamerhe «quedan aplazadas gracias al responsable, atento y sensato» mandato del presidente, añade Kamerhe en la nota.