El PSOE de Santander llevará al Pleno la revisión de la ordenanza de terrazas
El PSOE de Santander llevará al Pleno municipal la revisión de la Ordenanza de Terrazas y Veladores de la ciudad para, de acuerdo con hosteleros y vecinos, adaptar la normativa vigente y «poner orden» en el espacio público, con el fin de «revertir» el crecimiento de las terrazas.
El portavoz socialista, Daniel Fernández, ha registrado una moción ha registrado una moción en ese sentido para que sea debatida por la Corporación en la próxima sesión plenaria.
El concejal recuerda en una nota de prensa el consenso alcanzado durante la pandemia de Covid-19 para articular medidas que permitieron trabajar a los hosteleros en aquel contexto de restricciones sanitarias, como las bonificaciones o exenciones en el pago de tasas y la flexibilización de la norma para ampliar terrazas.
«Sin embargo, el regreso de la normalidad de aforos en el interior de los locales no ha ido aparejado a la reversión del crecimiento de las terrazas», se indica en la iniciativa, donde se añade que esto «comporta riesgos y dificultades en el tránsito de los viandantes, genera problemas de accesibilidad a personas con discapacidad y quejas vecinales».
Según Fernández, «basta un paseo por las principales zonas de servicios hosteleros para comprobar que, en ocasiones, se extienden más allá de lo permitido por la actual normativa en aspectos como la proporción de ocupación de las calles o la disposición en las aceras».
Y añade que la actualización de la ordenanza, que no se ha modificado en la última década, pretende además «reducir la ambigüedad de algunos aspectos que generan incertidumbre y malestar entre los empresarios de hostelería», que se ven «expuestos a sanciones del Ayuntamiento que ponen en dificultades sus negocios».
Para Fernández, la hostelería es «uno de los motores más importantes de la economía del ocio en Santander», por lo que es «fundamental conciliar el acuerdo con el sector respetando a su vez los derechos de la ciudadanía».
«El Ayuntamiento de Santander debe encontrar la manera de promover medidas que ayuden al sector de la hostelería y la restauración sin que éstas perjudiquen a los viandantes y/o a los residentes de las zonas acústicamente saturadas por el ocio nocturno, que también reclaman su derecho a disfrutar del espacio común, y del descanso», ha reivindicado el portavoz socialista.
MESA DE TRABAJO Y ACTUALIZACIÓN DE LA ORDENANZA
Entre otros aspectos a actualizar, además de la recuperación de la normalidad tras la pandemia, el PSOE recuerda la sentencia del Tribunal Supremo de febrero de 2019 que falló contra las terrazas adosadas a las fachadas.
Del mismo modo, y como ya planteó este partido en su programa electoral, Fernández considera el desarrollo de planes directores de veladores adaptados a los distintos barrios «por motivos de armonía estética y respeto a la identidad y la esencia de Santander o por simple ocupación racional y operativa del espacio público».
De esta manera, la moción plantea la creación de una mesa de trabajo en la que estén presentes los técnicos municipales, los grupos políticos, Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria y asociaciones de vecinos de Santander concernidas, para «propiciar el diálogo y el entendimiento entre las partes».
El objetivo de dicha mesa de trabajo sobre terrazas y veladores es, además de avanzar en puntos de acuerdo que permitan una revisión ágil de la ordenanza, estudiar «todos los mecanismos que faciliten su cumplimiento», entre los que el PSOE contempla «facilidades para la retirada diaria de los elementos de terraza en aras de la adaptación».
Para Daniel Fernández, es «el momento» de generar este espacio de trabajo, al inicio de la legislatura y al final de la temporada alta turística.