EEUU asegura que la llegada de su nueva embajadora a Níger no cambia su postura respecto a la junta golpista
El portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, ha asegurado que la llegada de la nueva embajadora a Níger, Kathleen FirzGibbon, no supone ningún cambio en la postura del país respecto a la junta militar golpista.
«Su llegada no refleja un cambio en nuestra posición, y seguimos abogando por una solución diplomática que respete el orden constitucional en Níger, y por la liberación inmediata del presidente Mohamed Bazoum y su familia. Y seguimos comprometidos a trabajar con los socios africanos para promover la seguridad, la estabilidad y la gobernanza democrática en el Sahel», ha declarado Patel durante una rueda de prensa.
«Tenemos el placer de ver que la embajadora FitzGibbon fue confirmada a finales de julio tras un proceso de confirmación que duró un año, y esperamos con impaciencia su llegada a Niamey. Va a dirigir la misión en un momento crítico, a apoyar a la comunidad estadounidense y a coordinar los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos», ha añadido el portavoz.
Hace más de dos semanas, un grupo de militares liderado por Tchiani, antiguo jefe de la Guardia Presidencial, destituyó Bazoum. Níger ha vivido otros cuatro –ahora cinco– golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que el ahora derrocado presidente asumiera el cargo.