Los comunes confían en lograr una Mesa del Congreso progresista y plurinacional y esperan que Junts esté a la altura
Aboga por negociar con discreción y ve «buena señal» que los de Puigdemont opten por el silencio sin entrar en declaraciones cruzadas
La dirigente de En Comú Podem y diputada electa de Sumar, Aina Vidal, se ha mostrado convencida de que la Mesa del Congreso, que se vota a partir de mañana, será «progresista y plurinacional» y aprecia «buenas señales» en Junts, de quien confía que será «responsable» y estará «a la altura».
En declaraciones a los medios de comunicación en la Cámara Baja, Vidal ha desgranado que restan 24 horas para seguir negociando, que lo hacen con «apertura de miras» y que en política se tiene que «poder hablar de todo», en referencia a las exigencias de Junts como la amnistía, pero que «ahora no es el momento» y sí de dialogar con discreción.
«Estamos convencidas de que va a haber mañana una mesa (del Congreso) progresista y plurinacional; y que por lo tanto también vamos a tener un Gobierno progresista y plurinacional», ha insistido Vidal.
La diputada de Sumar ha remarcado la relevancia de tener un órgano de gobierno del Congreso con esas características, tanto para Cataluña como para el resto de España, y que a todas las formaciones les compete ser «responsables». «Eso tiene que ver básicamente con tener una Mesa del Congreso favorable a poder hablar de todo», ha enfatizado.
También ha enfatizado que el momento político implica que todos estén a la altura para tener un Gobierno que defienda derechos, que permita seguir avanzando, en lugar de un Ejecutivo que «prohíba» a las «mujeres abortar», en referencia a una opción de coalición de derechas entre PP y Vox.
PUIGDEMONT SIGUE SENTADO A LA MESA
Cuestionado sobre cómo aprecia el mensaje en redes del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Vidal ha señalado que Junts está «guardando silencio» y eso es una «buena señal».
«Creo que están haciendo lo mismo que nosotras, seguir negociando, mantenerse en la mesa y no hacer declaraciones cruzadas en los medios. Creo que eso es una buena señal, creo que es lo que tienen que hacer todos los partidos responsables y, por lo tanto, vamos a esperar a que todo vaya bien», ha recalcado.
En cuanto a la propuesta del PSOE de que sea Francina Armengol la futura presidenta del Congreso, Vidal ha elogiado su perfil porque es «una mujer inteligente», que ha estado a la altura en su etapa al frente del Ejecutivo balear, que fue «muy comprensiva en lo que estaba pasando en Cataluña» y que da «importancia» a las lenguas cooficiales y la identidad.