Cantabria elimina la cita previa obligatoria para la atención ciudadana en la administración

El Gobierno de Cantabria ha aprobado, en su reunión semanal de este miércoles, la eliminación de la obligatoriedad de la cita previa para la atención ciudadana en la administración, modalidad que va seguir existiendo pero que no será necesaria para que un ciudadano pueda ser atendido en oficinas y departamentos, sino que a partir de ahora se podrán realizar trámites y gestiones esperando el correspondiente turno.

La medida acordada por el Ejecutivo y que podrá entrar en vigor de manera «inmediata» ha sido anunciada por la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, durante el acto de toma de posesión del director general del Servicio Jurídico, Fernando de la Fuente, y detallada después en declaraciones a los periodistas.

La titular de la Consejería ha indicado que la supresión de la obligatoriedad de la cita previa era «un clamor ciudadano» ya que constituía una «barrera total en el acceso a la administración en determinados departamentos y en trámites administrativos «tan sencillos» como el pago de impuestos. «Si no tenía cita previa se le decía (al ciudadano) vuelva usted mañana con una cita , que tenían que poder pedir por teléfono. Esto no es de recibo en pleno siglo XXI», ha opinado.

Urrutia ha admitido que la cita previa es «un privilegio» para el ciudadano en el sentido de que evita tener que esperar colas, aunque ha precisado que el Gobierno del PP no entendía que fuera algo «obligatorio», de ahí que haya decidido eliminar dicha obligación.

Así, una vez sea efectiva la supresión, «cualquier ciudadano que se acerque a la administración en cualquier momento y no tenga cita previa porque no la haya solicitado por cualquier motivo» podrá ser recibido, «esperando su turno, evidentemente».

Esto afectará a trámites administrativos en oficinas dependientes del Ejecutivo autonómico -como las comarcales- y en sus diferentes departamentos, como la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, pero no en todos los ámbitos, caso de la sanidad, donde la atención en centros de salud y hospitales requiere siempre cita previa obligatoria.

La consejera de Simplificación Administrativa ha apuntado que la supresión de la obligatoriedad de la cita previa no entrará en vigor a la vez en todas las áreas, ya que cada oficina y cada departamento tiene sus propias normas; al igual que tampoco había -ha dicho- una norma única que regulara la medida, de ahí que la eliminación se haya adoptado por un acuerdo del Consejo de Gobierno.

OTRAS MEDIDAS

Urrutia ha aprovechado su comparecencia ante los medios para repasar otras medidas que, en la línea de la anterior y en aras de la simplificación administrativa, está adoptando su Consejería y el Ejecutivo.

La primera, ha recordado, la aprobación en la reunión de la semana pasada de una comisión delegada presidida para poner en marcha distintas iniciativas, empezando por un estudio para valorar qué normas se han quedado «obsoletas» y no generan «eficiencia» en su aplicación, sino que «duplican procedimientos». «Hay departamentos del Gobierno que te piden el papel es dos veces», ha manifestado.

Una vez finalice dicho análisis, la citada comisión empezará a hacer propuestas concretas para la «eliminación de esas barreras que hay en las normativas» y se empezarán a «quitar trámites que son totalmente innecesarios», ha indicado Urrutia.

RENOVACIÓN AUTOMÁTICA DEL TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA

Al hilo de lo anterior, ha puesto como ejemplo de una de las medidas «rápidas» que se van adoptar, «en las próximas semanas»: la renovación del título de familia numerosa de manera autonómica, tal y como avanzado este pasado domingo la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, en su discurso institucional por el Día de Cantabria en Cabezón de la Sal.

El objetivo de esta decisión es, en palabras de Urrutia, «que no tenga que ir un ciudadano que tiene tres hijos o más hasta que cumplan 26 años a presentar ante la administración cada seis meses los papeles para que le renueven», pues «la pasada legislatura hemos perdido muchísimas ayudas para las familias numerosas por un retraso en esa renovación», ha criticado para concluir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El alcalde de Barcelona espera «que haya acuerdo» y Francina Armengol sea la próxima presidenta del Congreso
Investigadores identifican un biomarcador de imagen que puede ayudar a comprender y tratar mejor la esclerosis múltiple

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios