Un estudio advierte de que muchos de los caros fármacos contra el cáncer «no tienen beneficio claro para el paciente»

Un estudio realizado por investigadores en economía de la salud de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) ha advertido de que muchos de los fármacos oncológicos caros «no tienen un beneficio claro para el paciente».

En su investigación, publicada en la revista científica Clinical Drug Investigation , lamentan que los nuevos medicamentos contra el cáncer se lanzan al mercado «a gran velocidad, antes de que pueda evaluarse su eficacia a largo plazo para los pacientes».

«Varios años después, la mayoría de ellos siguen careciendo de pruebas científicas de que realmente aumenten la esperanza de vida o mejoren la calidad de vida», han explicado los autores.

Los medicamentos contra el cáncer son un área dominante dentro de la industria farmacéutica, que desarrolla y lanza constantemente nuevos tratamientos. Los medicamentos contra el cáncer son aprobados de forma centralizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), y se lanzan posteriormente en los países europeos tras los procesos nacionales de reembolso.

Para llegar antes a los pacientes, cada vez es más frecuente que los medicamentos contra el cáncer se aprueben basándose en estudios que muestran un efecto sobre los biomarcadores, pero «sin pruebas claras de que prolonguen la vida o mejoren la calidad de vida de los pacientes», alertan estos científicos.

El estudio incluye datos de seguimiento plurianual de 22 indicaciones de medicamentos contra el cáncer aprobados para su reembolso en Suecia durante los últimos diez años. El seguimiento medio de estas indicaciones fue de 6,6 años.

En siete de las 22 indicaciones, al menos un estudio demostró claramente que el tratamiento mejoraba la calidad de vida o aumentaba la esperanza de vida.

Para las otras 15, los ensayos controlados aleatorizados no mostraron ningún efecto de este tipo, o no hubo resultados de estos ensayos. Sólo uno de los fármacos contaba con pruebas científicas tanto del aumento de la esperanza de vida como de la mejora de la calidad de vida para su indicación.

«Hemos demostrado que la mayoría de los fármacos lanzados con pruebas limitadas carecen aún de pruebas claras de cómo afectan realmente a la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes», ha detallado Gabriella Chauca Strand, estudiante de doctorado de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo y autora principal de la publicación científica.

Según los investigadores, el hecho de que el tratamiento del cáncer absorba cada vez más recursos limitados de los sistemas sanitarios significa que «es necesario seguir debatiendo qué fármacos deben aprobarse para su reembolso».

«La falta de pruebas confirmatorias de resultados importantes para los pacientes es problemática y crea incertidumbre sobre cómo estos fármacos contribuyen realmente a un beneficio significativo para el paciente y, en última instancia, sobre la eficacia con la que se están utilizando los recursos dentro de la atención sanitaria», ha remachado la investigadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Charter abre 39 franquicias en el primer semestre del año y supera la previsión de aperturas para todo el año
El Senado arrancará la legislatura estrenando un canal de información en Telegram y emitiendo los Plenos en Youtube

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios