EEUU insta a Azerbaiyán a levantar el cierre del corredor de Lachín por motivos humanitarios
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, ha instado este martes a Azerbaiyán a levantar el cierre del corredor de Lachín, que conecta territorio armenio con Nagorno Karabaj, por motivos humanitarios, pues hay escasez de productos básicos desde hace varios meses.
«Seguimos profundamente preocupados por el cierre continuo del corredor de Lachín, especialmente al cierre comercial, humanitario y de vehículos privados», ha declarado Patel durante una rueda de prensa.
«La detención de este tipo de tráfico, en nuestra opinión, empeora la situación humanitaria y socava los esfuerzos que se han realizado para generar confianza en el proceso de paz. Por lo tanto, instamos al Gobierno de Azerbaiyán a restablecer el libre tránsito de vehículos comerciales, humanitarios y privados a través de este corredor», ha añadido el portavoz.
Patel ha recordado que este miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá una reunión al respecto, y ha insistido en la necesidad del diálogo para llevar «paz y estabilidad» a la región.
Tanto las autoridades armenias como de Nagorno Karabaj han acusado a Bakú de intentar realizar una limpieza étnica y un genocidio en la zona.
El Ministerio de Defensa armenio ha denunciado este martes que el Ejército de Azerbaiyán ha abierto fuego contra una patrulla de la misión civil de la Unión Europea en Armenia en la región de Verin Shorzha, cerca a la frontera compartida, si bien el incidente se ha saldado sin heridos.
Azerbaiyán acusó previamente a Ereván de reforzar su personal militar e incrementar su equipo armamentístico lo largo de la frontera, unas afirmaciones que ya han sido negadas por el lado armenio, que afirmó que se trata de una «campaña de desinformación» de la parte azerí de cara a su próxima «provocación».
Armenia y Azerbaiyán han intercambiado también durante los últimos meses numerosas acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj –tras la de 1994–. El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, incluida la importante ciudad de Shusha.
Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Arstaj. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.