Aula Ortega y Gasset apela a 80 brillantes preuniversitarios «a estar siempre hambrientos y curiosos intelectualmente»
El director de la XXII edición, Emilio del Río, les pide tener «una mirada amplia», más allá de la especialidad en la que vayan a formarse
El Aula de Verano Ortega y Gasset de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha arrancado este lunes una nueva edición, la 22, reuniendo de nuevo a los 80 expedientes preuniversitarios (Bachillerato y Formación Profesional) más brillantes del país, a los que expertos en distintos ámbitos intentarán inculcar esta semana que «hay que estar siempre hambrientos, inquietos y curiosos intelectualmente» y tener una «mirada amplia» no solo centrada en la especialidad elegida.
«Si tú estudias Medicina, tienes que tener esa mirada, por decir algo, hacia los Clásicos, y si estudias Filología tienes que tener esa mirada también a las Ciencias y hacia otras áreas», ha defendido el humanista y comunicador Emilio del Río, que en esta edición dirige el Aula Ortega y Gasset.
Este Aula ofrece cada año a los mejores expedientes preuniversitarios una semana de convivencia y formación a cargo de expertos en diferentes áreas con clases magistrales y talleres prácticos relacionados con diferentes ámbitos del conocimiento en lo que se pretenda que tenga su primera inmersión en el mundo universitario.
«Estos jóvenes van a estar en unos años al frente de nuestra sociedad y se trata de poner a los mejores en cada área para mostrarles el camino, por eso se ha hecho un esfuerzo para aglutinar diferentes perspectivas, pero siempre con el criterio de tener a los mejores», ha apuntado Del Río en una rueda de prensa junto con la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades, Matilde Carlón.
Del Río ha explicado que entre los objetivos que intentarán inculcarles a lo largo de estos días será a tener «ese punto de inconformismo intelectual y académico» y ese sentimiento de «inquietuud y curiosidad» ya que es ello, según Del Río, lo que luego llega a investigar y alcanzar avances tecnológicos.
Ha defendido que «la Universidad es especialización, pero también universalidad» por lo que se pide a los estudiantes «una mirada amplia» ante las diferentes disciplinas del saber. Y es que, a su juicio, «quien hace solo lo que tiene que hacer no va a llegar a ningún sitio».
Estos jóvenes participantes del Aula ya han elegido qué formación universitaria realizarán y, entre ellas, «hay de todo», desde Medicina o ingenierías a carreras de Humanidades o filogías.
Del Río ha destacado que, además de las enseñanzas de los expertos en las distintas áreas con los que estarán, el hecho de que los jóvenes participantes tengan un contacto tan intenso de forma tan intensa esta semana en el Aula Ortega y Gasset también es un «enriquecimiento extraordinario». «Y eso es la UIMP», ha dicho.
Emilio del Río ha destacado, de igual modo, la excelencia del alumnado, pero también la de los profesionales que impartirán tanto clases teóricas como prácticas con la realización de varios talleres.
Así, ha puesto de relieve que los 80 estudiantes se acercarán a la obra escultórica de José Cobo Calderón; a la música y su poder transformador de la mano de Polo Vallejo, profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, o al universo y las investigaciones en el espacio con Rafael Rebolo y Susana Iglesias, ambos del Instituto Astrofísica de Canarias.
El ámbito de las ciencias de la salud permitirá acercarse a temáticas como la salud mental o los trastornos alimentarios, mientras que en el ámbito de la comunicación, Pepa Fernández y Álex Grijelmo ofrecerán sendas clases teóricas y talleres sobre redacción periodística y escritura, respectivamente.
El alumnado visitará el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria y participará activamente en iniciativas programadas por la UIMP para esta semana como la conferencia que ofrecerá el diseñador gráfico Manuel Estrada.