Ayuso critica condecorar a Gámez cuando fue cesado De los Cobos: «Lo siguiente es otorgar la Gran Cruz a Puigdemont»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este lunes la condecoración a María Gámez, la directora de la Guardia Civil cuando fue cesado de forma ilegal el coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid del instituto armado.
«Lo siguiente es otorgar la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Carles Puigdemont», ha escrito la presidenta regional en sus redes sociales.
La orden que firma el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, adelantada por El Confidencial y consultada por Europa Press, concede la Cruz de Plata a personal no perteneciente a la Guardia Civil, junto al listado de agentes que este año ingresarán en la Orden del Mérito con motivo de la festividad de la Patrona del Instituto Armado.
En el listado figura María Gámez, a quien Grande-Marlaska elogió como la mejor directora que había tenido la Guardia Civil en 179 años de historia cuando dimitió por los problemas judiciales de su marido en una derivada del caso ERE en Andalucía.
La primera mujer directora del Cuerpo participó en mayo de 2020 en el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, recientemente restituido como jefe de la Comandancia de Madrid tras declararse ilegal su destitución. El cese se ordenó un domingo por controversias con este mando tras la investigación judicial sobre la posible conexión entre la manifestación feminista del 8-M y la expansión de contagios.
La sustituta al frente de la Guardia Civil, Mercedes González, también será condecorada con la Cruz de Plata con motivo de la festividad de la Patrona. La exdelegada del Gobierno en Madrid dejó tras dos meses en el cargo para ir en la lista que encabezó Pedro Sánchez en las pasadas elecciones generales.
Al asumir el cargo, Mercedes González prometió continuar con la línea de trabajo de María Gámez y dijo que sería «inflexible» contra la corrupción, en su deseo de perfeccionar los mecanismos internos de control.
El discurso de Mercedes González ante la cúpula del Ministerio del Interior y del Instituto Armado coincidió con polémicas por el caso Mediador y el de las obras del caso Cuarteles –que afecta a varios mandos retirados y otros en activos– y con informaciones sobre las viviendas que María Gámez comparte con su marido.