Chivite apuesta por impulsar «un amplio acuerdo social y político» en torno al euskera
Expresa un «compromiso claro» con los símbolos de Navarra, el autogobierno y el pleno desarrollo de competencias
PAMPLONA, 14
La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha abogado por «impulsar un amplio acuerdo social y político en torno al euskera desde la realidad sociolingüística y la voluntariedad y sin mezclar la lengua con el debate partidista».
La presidenta en funciones y candidata a la reelección ha asegurado en el debate de su investidura que el nuevo Gobierno espera aprobar el segundo Plan Estratégico del Euskera y seguirá «fomentando la presencia del euskera en formación, medios de comunicación, además de mantener la actividad de Euskarabidea».
Durante su intervención, Chivite también se ha referido a la convivencia, para señalar que el acuerdo suscrito entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin muestra el «compromiso con el apoyo y solidaridad a las víctimas del terrorismo de ETA y de cualquier otra organización terrorista».
«Seguiremos trabajando con las asociaciones y desde la educación para promover los derechos humanos, una memoria compartida y un relato contrastable con el pasado», ha asegurado Chivite.
Del mismo modo, ha afirmado que el Gobierno desarrollará las leyes memorialísticas y continuará con el Plan Estratégico de Convivencia, además de impulsar una modificación de la actual ley de víctimas del terrorismo «para actualizarla y adecuarla a la problemática actual de las víctimas». También se desarrollará la ley de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política.
Además, entre otras medidas, ha asegurado que se diseñará un currículo educativo vinculado a la memoria y continuará el trabajo ya iniciado para que el Fuerte de San Cristóbal se convierta en lugar de Memoria Histórica.
María Chivite también ha querido hablar «de lo que es nuestra esencia, de lo que somos como Comunidad foral, partiendo de un compromiso claro con nuestros símbolos, con nuestro autogobierno y con el pleno desarrollo de nuestras competencias, que recoge la Lorafna, y que hay formaciones que cuestionan y que incluso amenazan con retirar». «Eso es muy grave democráticamente. Querer volver a lo que hizo el franquismo», ha dicho.
La candidata socialista ha subrayado que «la ley nos reconoce como Comunidad foral, también la Constitución, y, por tanto, aquellos que se autoproclaman patriotas y tan españoles deberían empezar por respetar las leyes, porque querer a Navarra y querer a España no consiste en ponerse pulseras y hacer soflamas en las redes sociales, consiste en hacer, en respetar, en cumplir la ley, y entender lo que somos y sobre todo lo que la ciudadanía dice con su voto, que eso sí es incuestionable y el mayor ejercicio democrático y de libertad que hacemos».
María Chivite ha asegurado que «los navarros y navarras tendrán en este gobierno un aliado, un compañero, un defensor de lo que somos y de nuestra esencia». «Haremos una defensa exigente y, que quede claro, con todas las herramientas que nos da el Estado de Derecho, si fuera preciso recurrir a ellas. Espero que no tengamos que enfrentarnos a conflictos de esa gravedad institucional. Pero si alguna formación o gobierno lo hace, iremos a por todas en la defensa de Navarra», ha dicho.
La candidata socialista ha afirmado que «este gobierno defenderá nuestra esencia, y lo hará también trabajando desde el ámbito normativo». «Por eso, entendemos pertinente crear una ponencia parlamentaria para actualizar la Lorafna dentro del marco constitucional», ha explicado.