Defensa nombra al general Francisco Javier Marcos nuevo jefe de la UME
Fue director de la Academia de Infantería de Toledo y tiene experiencia en misiones en el exterior
El Ministerio de Defensa ha nombrado al general de división del Ejército de Tierra Francisco Javier Marcos Rodríguez nuevo jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en sustitución del teniente general Luis Martínez Meijide después de su paso a la reserva.
Así lo ha anunciado este viernes el departamento que dirige en funciones Margarita Robles, que además ha señalado que Marcos tomará posesión del cargo previsiblemente la próxima semana.
Defensa detalla en una nota que el general Marcos es natural de Toledo, donde fue director de la Academia de Infantería entre 2017 y 2019. Recientemente, había asumido el mando de los centros logísticos del Ejército de Tierra después de ocupar, durante tres años, la jefatura de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).
A lo largo de su carrera, y entre otros destinos, Marcos fue en el año 2010 jefe de la Unidad de Helicópteros de Afganistán y en 1998 fue jefe de operaciones de la unidad española en Bosnia-Herzegovina. También ha participado en otras misiones en el exterior, como en Líbano, Croacia y Sarajevo. Y ha estado destinado en el Estado Mayor de la Fuerza de Acción Rápida, el Estado Mayor del Ejército, el Gabinete del JEME y la Dirección General de Política de Defensa.
El general Marcos pertenece a la XLIV Promoción de la Academia General Militar, es diplomado de Estado Mayor, graduado en el Unites States Army War College y máster por el Instituto de Estudios Estratégicos de EEUU. Asimismo, es licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, entre otros estudios.
Sustituye en el cargo al teniente general Luis Martínez Meijide, que a principios de este mes de agosto pasó oficialmente a la reserva. En su caso, asumió la jefatura de la UME en octubre de 2019 y le tocó liderar la respuesta a importantes situaciones de emergencia como la pandemia de coronavirus o el volcán de la isla canaria de La Palma, además de ayudas al exterior en catástrofes como el terremoto de Turquía.