El Gobierno destina 1,6 millones de euros a la digitalización de la base de precios de las carreteras
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la actualización y digitalización de la base de precios de la Dirección General de Carreteras (DGC), por un importe de 1,6 millones de euros.
Esta actuación está financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destinará hasta 35 millones de euros de los fondos europeos para actuaciones de digitalización de la Red de Carreteras del Estado (RCE).
En la actualidad, la DGC dispone de una base de precios de referencia aprobada por la Orden Circular 2/2022, que incluye un cuadro de precios y la justificación de los precios, según ha informado el Ministerio en un comunicado.
Este contrato tiene por objeto principal la creación de un banco de unidades de obra en el que, además de los precios (y su sistema de actualización), se asignen a estas unidades prescripciones y datos ambientales, así como la realización de una aplicación informática que facilite su gestión.
Todo ello teniendo en cuenta los trabajos que se realizan en la DGC para la implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling) y las peculiaridades de las actuaciones de conservación.
El consultor deberá realizar tanto el análisis de las unidades de obra incluidas en la base de precios de referencia existente, como la propuesta de nuevas unidades que incluir.
Respecto a los datos ambientales, tendrán que contemplarse los indicadores que informen acerca del consumo energético en la fabricación y construcción, emisiones de carbono, residuos, afectación al medio y consumo de recursos naturales.