La Generalitat admite que la situación de los turistas atrapados en Etiopía es compleja y las comunicaciones, precarias
BARCELONA, 10
La consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Meritxell Serret, ha reconocido que el caso de los turistas que están atrapados en Etiopía «es complejo porque la situación es delicada y las comunicaciones también son precarias», pero ha garantizado que el Govern se mantiene en contacto con ellos y también con el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Este grupo de turistas españoles, entre ellos catalanes, ha quedado atrapado en un hotel de la región etíope de Amhara por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del Estado y las milicias Fano.
En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, la consellera ha afirmado que el Govern tiene «contacto también permanente» con el Ministerio de Exteriores y que está ofreciendo el máximo acompañamiento y apoyo a las personas afectadas y a sus familiares.
«Siempre que hay estas situaciones, insisto, nosotros intentamos actuar con la máxima responsabilidad, poniéndonos en contacto con los afectados pero también con la máxima coordinación y seguimiento con las autoridades que corresponden, y aquí es el Ministerio y sus consultados y embajadas», ha añadido.
Serret ha dicho que «el cónsul los va intentando poner al día, pero se están haciendo diferentes acciones por las autoridades que corresponde para intentar evacuarlos», y ha expresado la máxima discreción y responsabilidad en esta situación, a su juicio, tan delicada y compleja.
Finalmente, preguntada por si tiene una previsión de cuándo podrían volver, Serret ha pedido ser, en sus palabras, cuidadosos con la información: «No podemos generar falsas esperanzas».