EEUU sanciona a tres miembros del Cártel de Sinaloa relacionados con el tráfico de fentanilo
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este martes sanciones dirigidas a tres miembros del Cártel de Sinaloa relacionados con el tráfico de fentanilo y de otras drogas mortales.
«Las acciones de hoy apuntan a individuos clave responsables por facilitar el tráfico ilícito de drogas mortíferas, incluido el fentanilo, en Estados Unidos, donde causa estragos en nuestras comunidades», ha declarado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, según un comunicado.
«El Tesoro permanece comprometido en hacer uso de nuestras herramientas para apoyar todo el esfuerzo de nuestro Gobierno en apuntar de forma agresiva a todas las facetas de la cadena de suministro y así privar a estos grupos criminales de la financiación que necesitan para operar», ha añadido Nelson.
Además, ha asegurado que esta decisión ha sido tomada en coordinación con el Gobierno mexicano y su Unidad de Inteligencia Financiera.
Dos de los sancionados son los hermanos y jefes del Cártel en Baja California (México), Alfonso Arzate García y René Arzate García, que controlan las operaciones en Tijuana y en los municipios adyacentes, además de estar involucrados en el envío de grandes cantidades de droga hacia Estados Unidos.
Ambos hermanos, según el comunicado, son conocidos por ser «extremadamente violentos» y por haber llevado a cabo operaciones tanto de secuestro como de ejecuciones.
Los hermanos Arzate García fueron acusados en 2014 por la Justicia estadounidense por tráfico de drogas, y desde entonces se encuentran fugitivos.
El tercer sancionado es Rafael Guadalupe Félix Núñez, que comenzó su carrera criminal como sicario del Cártel de Sinaloa pero que luego pasó a trabajar para una escisión de la organización llamada Los Ántrax , donde acabó ejerciendo puestos de responsabilidad.
En 2014 fue imputado por el Tribunal del Distrito del Sur de California en 2014 por tráfico de drogas y fue arrestado por las autoridades mexicanas unos meses después, aunque en 2017 consiguió escapar de la prisión de Culiacán junto a otros miembros de la organización y, desde entonces, se ha convertido en «un poderoso y violento» líder del cártel en Manzanillo, una de las ciudades que más drogas recibe de todo el mundo, desde la cocaína de Colombia hasta el fentanilo procedente de Asia.
Las sanciones contra estos tres criminales incluyen el bloqueo de todas las propiedades e intereses en propiedad de los designados individuos en Estados Unidos, así como aquellas entidades que posean de forma directa, indirecta, por ellos mismos o por más personas.
El Tesoro también ha prohibido las transacciones sin autorización con las mencionadas propiedades o intereses bajo pena de cargos civiles e incluso criminales.
El fentanilo está provocando una crisis en Estados Unidos debido a la muerte de decenas de miles de muertes anuales e «incontables» sobredosis no mortales.