El ECDC advierte que el confinamiento y el cierre de escuelas afectó «de forma significativa» a la conciliación familiar

La conciliación de la vida laboral y familiar se vio afectada «de forma significativa» por medidas como el confinamiento, los cierres de guarderías, escuelas y universidades y el teletrabajo en respuesta a la pandemia de la COVID-19, según un estudio realizado por dos agencias de la UE, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y Eurofound.

La investigación se ha centrado en el impacto de determinadas intervenciones no farmacéuticas sobre el equilibrio entre la vida laboral y familiar de los adultos de los 27 Estados miembros de la UE entre marzo de 2020 y mayo de 2022.

La investigación ha constatado que la asociación entre estas intervenciones no farmacéuticas y el equilibrio entre la vida laboral y familiar de los adultos de la UE variaba en función de grupos específicos.

Por ejemplo, las personas que viven con niños pequeños sufrieron más las políticas de permanencia en el hogar y el cierre de escuelas, mientras que se benefician menos del teletrabajo.

Al mismo tiempo, los menores de 35 años, los que viven sin hijos, los habitantes de zonas rurales y los que viven en países del norte de la UE percibieron un impacto positivo de las políticas de teletrabajo en su equilibrio entre vida privada y profesional, con impactos negativos limitados o no significativos.

Los resultados del estudio también muestran que el cierre de centros educativos y el teletrabajo redujeron la presión del trabajo sobre la vida personal y familiar al disminuir el tiempo de trabajo y el cansancio laboral.

Al mismo tiempo, otras medidas, en particular las políticas de confinamiento, así como el teletrabajo, aumentaron la propensión de los adultos europeos a preocuparse por el trabajo fuera del horario laboral y, en algunos casos, redujeron su concentración en el trabajo y el tiempo de trabajo dedicado debido a las responsabilidades familiares.

En base a estos resultados, el estudio recomienda aplicar las medidas no obligatorias a las órdenes impuestas legalmente cuando la eficacia y el cumplimiento de los dos enfoques diferentes «sean similares».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WeWork admite una «duda sustancial» sobre su viabilidad
Urtasun afirma que Sumar «no» aspira a presidir el Congreso y cree que el PSOE sí tiene «legitimidad» para ello

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios