El expresidente colombiano Iván Duque celebra la condena a 45 años de prisión al narcotraficante Otoniel
El expresidente de Colombia Iván Duque ha celebrado este martes la condena a 45 años de prisión por parte de un tribunal estadounidense al antiguo jefe del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel .
«Alias Otoniel , el criminal comparable con el narcotraficante Pablo Escobar, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y de líderes sociales, capturado durante nuestro Gobierno, fue condenado a 45 años de prisión por una Corte Federal del Distrito Este de Nueva York», ha publicado el exmandatario en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.
«En campaña, prometimos que capturaríamos a este delincuente, y así lo hicimos. Esta condena reivindica parte del dolor que este bandido provocó en nuestro país. Mi reconocimiento siempre a las Fuerzas Militares, a la Policía y a la Fiscalía que trabajaron de manera articulada para dar este golpe a uno los más grandes generadores de violencia en Colombia», ha añadido Duque.
Un tribunal federal de Nueva York ha condenado este martes a 45 años de cárcel a Otoniel , que ya se había declarado culpable por el envío a Estados Unidos de casi cien toneladas de cocaína.
El exlíder paramilitar, que ha pedido perdón a los dos países en un discurso previo a la lectura de la sentencia, ha recibido de esta manera la pena máxima solicitada por la Fiscalía, informa la emisora Caracol Radio. Familiares de víctimas también reclamaban una pena igualmente ejemplar, mientras que la defensa solicitaba 25 años de prisión, apelando entre otras cuestiones a su infancia.
El Clan del Golfo, también conocido como Clan Úsuga después de que Otoniel y sus parientes tomaran el poder tras la detención de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario , está considerada la principal organización narcoparamilitar de Colombia. La detención de su máximo líder en octubre de 2021 y su posterior extradición a Estados Unidos, en mayo de 2022, marcó un simbólico hito en la persecución del narcotráfico.
Otoniel optó por declararse culpable de tres cargos, incluido la dirección de una organización criminal, y aceptó igualmente pagar indemnizaciones millonarias.