El presidente de Guatemala muestra su apoyo al TSE ante el secretario general de la OEA
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha mostrado este martes su apoyo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha viajado al país para abordar la situación política tras las elecciones presidenciales.
«Hoy he recibido a la delegación de la OEA encabezada por Almagro, abordamos el apoyo del Gobierno de Guatemala para que las elecciones se desarrollen en un clima de paz y seguridad», ha indicado el presidente en su perfil de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Giammattei ha destacado «el pleno respeto a la independencia de poderes, al Estado de derecho y la competencia rectora del TSE, a quien el Ejecutivo ha apoyado y siempre ha dispuesto de una asignación presupuestaria necesaria para el óptimo desarrollo del proceso electoral».
El mandatario guatemalteco ha reiterado su compromiso de garantizar que durante el proceso de transición puedan alcanzarse acuerdos de gobernabilidad con la sociedad civil y ha asegurado que el Ejecutivo brindará «de manera irrestricta el apoyo en el proceso de transición a los equipos de Gobierno del binomio que resulte electo y sea proclamado como ganador de los comicios».
La situación política y electoral de Guatemala se ha visto alterada en las últimas semanas después de la celebración de los comicios presidenciales, que dejó a Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, y a Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), como los únicos candidatos a la Jefatura de Estado en segunda vuelta.
La Fiscalía de Guatemala registró la semana pasada la sede del Tribunal Supremo Electoral y ordenó la captura de Eleonora Castillo, subdirectora del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral.
También ha registrado la sede del Movimiento Semilla, extremo que ha sido calificado de persecución política y que ha sido criticado por gran parte de la comunidad internacional. La Fiscalía ya había ordenado la descalificación de la candidatura electoral del Movimiento Semilla, pero el Tribunal de Constitucionalidad amparó al partido y anuló la decisión.