Chile traspasa la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú tras la anterior negativa de México
MADRID, 1
Chile ha trasladado la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú tras ocupar el puesto de forma transitoria durante un mes, ya que México se negó a ceder el puesto al Gobierno peruano.
«Agradecemos enormemente el espíritu de consenso que primó entre los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico y nos alegra especialmente poder transmitir esta Presidencia pro tempore a Perú. Nos interesa sobre todo la reactivación de la Alianza del Pacífico», ha expresado durante un acto el ministro de Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren.
«Estamos convencidos de que la Alianza del Pacífico es un esquema de integración que mantiene su vigencia. Es un esquema de integración que apunta a la libre circulación de bienes, de servicios, de capitales y también de personas entre los cuatro países miembros», ha añadido, en referencia a Chile, Colombia, México y Perú.
Además, Van Klaveren ha asegurado que se trata de un «esquema de integración» que ha despertado el interés de la comunidad internacional, lo que abre «nuevas oportunidades» para que otros países puedan participar.
«La ocasión que nos reúne a los cuatro países miembros demuestra que la Alianza del Pacífico se encuentra en una nueva etapa renovando su compromiso por la integración regional que nos permita enfrentar desafíos compartidos», ha declarado la ministra de Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi.
El pasado 28 de junio, México traspasó la Presidencia a Chile, que prometió ocupar el puesto de forma temporal y con el objetivo de traspasarla a Perú después de un mes.
El mandato de la Alianza del Pacífico estaba hasta ese momento en manos del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien debería haber cedido el testigo a Perú hace varios meses pero que, sin embargo, se negó a ello para no legitimar lo que considera que fue un «golpe de Estado» contra el expresidente peruano Pedro Castillo.
López Obrador ha defendido en sucesivas ocasiones a Castillo, quien en diciembre del año pasado fue destituido de su cargo y fue enviado a prisión tras un intento de arrogarse más competencias. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien hasta entonces ejercía como su número dos , tomó las riendas del país en medio de críticas internas e internacionales.