El presidente de Túnez destituye a la primera ministra Najla Buden
Saied nombra como sucesor a Ahmed al Hashani, anteriormente gerente de asuntos legales del Banco Central tunecino
El presidente de Túnez, Kais Saied, ha destituido este martes a la primera ministra, Najla Buden, nombrada hace menos de dos años, cuando se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo en la historia del país.
«Saied ha decidido en la noche de este martes, 1 de agosto de 2023, poner fin a las funciones de Najla Buden como jefa de Gobierno y nombrar a Ahmed al Hashani para sucederla.
La Presidencia tunecina ha compartido unas imágenes en las que Saied supervisa la toma de posesión del que será el nuevo jefe de Gobierno, a quien el mandatario le desea éxito «en esta responsabilidad que le corresponde en esta particular circunstancia».
«Hay grandes desafíos que debemos levantar con firme determinación y una fuerte voluntad para preservar nuestra patria, nuestro Estado y la paz civil dentro de la sociedad», ha declarado Saied en un breve discurso recogido por la agencia tunecina TAP.
Por su parte, Al Hashani, que anteriormente ocupó el cargo de gerente general de asuntos legales del Banco Central de Túnez, ha hecho un llamamiento «para preservar el Estado y la armonía e integración de las instituciones», subrayando que «el Estado tunecino es uno y hay que preservarlo y atender las demandas del pueblo».
Saied ha impulsado desde julio de 2021 una serie de medidas para reformar el sistema político de Túnez, entre ellas un referéndum constitucional, aprobado en medio del boicot opositor, que refuerza las competencias de la Presidencia. La oposición ha denunciado una deriva autoritaria del mandatario y ha exigido su dimisión.