Los ocho Eurofighter del Ejército del Aire empiezan su misión de policía aérea en Estonia
Los ocho aviones de combate Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio han iniciado este martes su nueva misión de policía aérea de la OTAN en la base de Ämari, en Estonia. A ella se incorporará además el próximo día 12 un avión de transporte A400M para misiones de reabastecimiento en vuelo.
España participa en esta operación de forma rotatoria desde hace años para proteger el cielo báltico de eventuales incursiones de otras aeronaves sin identificar, en su mayoría procedentes de Rusia.
En esta ocasión, el Destacamento Aéreo Táctico Ámbar estará integrado por 130 aviadores, procedentes principalmente del Ala 11, con el apoyo del personal de otras doce unidades del Ejército del Aire y del Espacio. Además, 35 militares formarán parte del despliegue de apoyo del A400M del 12 de agosto al 15 de septiembre.
Esta operación de policía aérea está prevista hasta el 30 de noviembre y España releva en la vigilancia del espacio aéreo aliado a Eurofighters del Reino Unido. Es la segunda vez que los aviones del Ala 11 despliegan en Estonia para preservar la seguridad del espacio aéreo de la Alianza, la primera fue durante el primer cuatrimestre de 2015.
Según argumenta Defensa, esta participación demuestra «la capacidad de proyección, responsabilidad, solidaridad y el compromiso con la defensa colectiva y la seguridad compartida» de España sus nuestros aliados.