El 93% por ciento de los profesionales de la salud no ha recibido buena preparación en lactancia, según un informe
Un 93 por ciento de los profesionales de la salud asegura no haber recibido una buena preparación en lactancia materna durante su formación académica, según los datos que recoge el informe anual sobre el estado de la lactancia que publica LactApp con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra entre el 1 y el 7 de agosto.
El informe muestra los resultados de una encuesta realizada por LactApp a 1.329 profesionales durante julio de 2023, entre los que predominan las especialidades de Enfermería, Matronería, Pediatría, Medicina de familia y Nutrición.
El 41 por ciento de los profesionales encuestados no recibió ninguna hora de formación sobre lactancia materna durante sus estudios académicos, mientras que otro 30 por ciento recibió menos de 10 horas.
Asimismo, la mayoría, un 60 por ciento, afirma que sus conocimientos de lactancia proceden de formaciones posteriores que ha hecho por su cuenta y un 25 por ciento se basa principalmente en su propia experiencia personal o en la de su entorno cercano.
«Estos datos ponen el foco en la necesidad de mejorar la formación en lactancia materna que se imparte en todas las carreras sanitarias», ha advertido la cofundadora de LactApp, Alba Padró.
En este sentido, la experta ha indicado que uno de los principales factores que influyen en el éxito de la lactancia materna es disponer de un buen acompañamiento, «por lo que es vital contar con profesionales bien formados en todas las especialidades, ya que cualquier sanitario que atienda a una madre lactante debe poder hacerlo de forma adecuada», ha apuntado.
En el informe han contestado profesionales formadas en más de una veintena de países, principalmente España (71,7%) y México (19.7%). Le siguen Argentina (1,9%), Colombia (1,2%) y Chile (1,2%). Los datos desagregados por países muestran unos resultados muy similares independientemente del lugar donde se produce la formación académica.
En este sentido, el estudio recoge 13 estudios científicos internacionales que aportan datos de diferentes regiones y muestran que se trata de un problema global. «Es importante que el sistema sanitario no deje de lado el estudio de un proceso vital de la salud sexual y reproductiva de la mujer como es la lactancia materna, con un gran impacto en los datos de salud pública mundiales», ha añadido la cofundadora de LactApp, Maria Berruezo.