España apoya la advertencia de la CEDEAO a los golpistas de Níger y exige la liberación inmediata de Bazoum
Albares hace un llamamiento a los españoles que estén en el país a contactar con la embajada para saber que «se encuentran bien»
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha secundado las medidas tomadas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) tras el golpe de Estado del pasado miércoles en Níger y, al igual que este organismo, ha exigido a los golpistas la «inmediata liberación» del presidente del país, Mohamed Bazoum, al que tienen retenido de forma «completamente ilegal».
Después de que el Gobierno de España anunciara ayer que ha suspendido su cooperación para el desarrollo bilateral con Níger tras el golpe de Estado impulsado por un grupo de militares, Albares ha trasladado el apoyo a la advertencia realizada ayer tras la reunión de la CEDEAO, que ha dado a los golpistas de un plazo de siete días para restaurar a Bazoum como presidente del país o de lo contrario tomará medidas adicionales entre las que no descarta el uso de la fuerza.
El ministro español ha deseado que «regrese lo antes posible el cauce democrático a Níger» y por ello ha respaldado a este organismo que integra a 15 países africanos tras haber tomado medidas «muy serias». Además, ha reiterado que «no volverá a restaurarse la cooperación española con Níger mientras no se libere al presidente Bazoum».
Albares se ha pronunciado sobre este asunto a preguntas de los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde ha participado este lunes en la inauguración del encuentro España en el mundo, la presidencia española del Consejo de la UE .
El responsable de Asuntos Exteriores ha asegurado que su departamento sigue «con mucha preocupación» lo que está sucediendo en Níger, un «socio de España y de la Unión Europea» y un país con «una historia de éxito», ya que «ha estado avanzando democráticamente» de la mano «un Gobierno comprometido con el desarrollo de su propio pueblo, como es el Gobierno del presidente Bazoum».
Según ha señalado Albares, desde que se produjo el golpe ha hablado en varias ocasiones con su homólogo en Níger, Hassoumi Massoudou –que es quien está actuando como jefe de Gobierno interino desde que se produjo la retención del presidente–, que le ha trasladado que medidas como la ruptura de la cooperación acordada por España son «bienvenidas para volver a encauzar la democracia» en el país.
También ha dicho que está en contacto para abordar este asunto con sus homólogos europeos y con el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, al que, aprovechando la Presidencia española de la Unión Europea, pidió que desde Europa también se diera ese paso de «congelar la cooperación», como ya se ha hecho.
Finalmente, Albares ha hecho un llamamiento a los españoles que se encuentran en Níger para que, si la embajada no les ha contactado aún, sean ellos los que se pongan en contacto para tenerlos «localizados» y estar «seguros de que se encuentran bien». «Es lo que queremos, estar en contacto con ellos y avanzar hacia la democracia en Níger», ha concluido.