Cantantes y expertos analizan en la UIMP la personalidad y actividad del compositor Juan Carlos Calderón
Abordan la «pasión, el talento y la emoción» de un genio desconocido que cambió la música en España
Cantantes como Estíbaliz y Amaya Uranga y diferentes expertos musicales analizarán esta semana en Santander la personalidad, actividad y legado del compositor, productor, intérprete y arreglista Juan Carlos Calderón, en un curso dirigido por el periodista y especialista en historia de la música José Ramón Pardo, que contará con la colaboración de su compañero de profesión Andrés Aberasturi.
Será en el encuentro Creadores santanderinos y cántabros: Juan Carlos Calderón: pasión, talento y emoción , que se desarrollará durante tres jornadas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo incluyendo seis ponencias, para abordar la relación con el jazz, el pop o la literatura de Calderón (Santander, 1936), parte esta última que «nadie ha apreciado aún, al menos oficialmente».
Perteneció a una dinastía de artistas santanderinos y falleció hace una década. Fue uno de los grandes renovadores hispanos del pop de los 60 y 70, autor de himnos como Eres tú de Mocedades.
Compositor y productor principal de Luis Miguel, Calderón también fue arreglista de canciones de Nino Bravo, Joan Manuel Serrat -caso de Mediterráneo – y Luis Eduardo Aute, y escribió canciones para Cecilia, Camilo Sesto, Massiel o Paloma San Basilio, entre otros.
La cita académica se ha inaugurado este lunes en la (UIMP), después de ser presentada en rueda de prensa por Pardo, Teresa Calderón, hija del creador, y Gema Igual, alcaldesa de Santander, Ayuntamiento que patrocina el curso junto con la Asociación Plaza Porticada, y cuyo objetivo es rendir homenaje al artista y dar a conocer su obra a las nuevas generaciones.
Para ello, los ponentes analizarán junto a los participantes la trayectoria de Calderón como compositor, intérprete, productor y letrista, así como su interacción con la música de su tiempo o su vinculación con su ciudad natal.
En este sentido, la alcaldesa ha destacado el «orgullo» de que Calderón sea santanderino y que su vida y obra tuviera «mucho que ver con el cambio cultural» en la capital cántabra, en el resto de la región y en el conjunto del país.
«El cambio hacia la modernidad, hacia la apertura y a ser referencia Santander se lo debemos en parte a la familia Calderón», ha reconocido Igual, a la par que ha subrayado el «impresionante» legado discográfico que dejó, además de como autor, intérprete y productor. «Fue un cántabro universal que supo convertir su nombre en símbolo de calidad y éxito», ha resumido.
PASIÓN, TALENTO Y EMOCIÓN
Por su parte, Pardo ha destacado la pasión, talento y emoción de Calderón, los tres aspectos de su vida y carrera que dan título al curso.
«La pasión por la música es innegable. (Calderón) empezó desde los seis años a estudiar en el Conservatorio. A los doce o catorce conoce el jazz. En 1963 va a Madrid para hacer jazz y comienza con el Dúo Dinámico», ha explicado, para indicar que entonces su carrera dio un giro y de jazzman pasó a ser uno de los mejores arreglistas y autores de música ligera de España.
Respecto al talento, ha enfatizado que se trata de una persona que «tiene más de mil canciones registradas en la Sociedad General de Autores, que significa que tiene más de mil canciones grabadas por alguien», incidiendo en que una de las grandes compañías americanas, A&M Records, le contrató y «le secuestró prácticamente durante cinco años».
No obstante, Pardo ha remarcado que la popularidad le llegó de la mano del grupo Mocedades, para quienes compuso Eres tú (1973) canción con la que representó a España en el Festival de Eurovisión y obtuvo el segundo premio.
La hija del artista ha expresado su gratitud por este «homenaje tan cariñoso e interesante» hacia su padre, al que ella asiste con «muchas ganas» pues -ha dicho- tiene «mucho que aprender: Dejé mi trabajo, hace veintiún años, para estar al lado de mi padre y aprender, aprender todo, porque la parte más importante de la carrera de mi padre me pescó siendo niña».
«José Ramón Pardo es un gran maestro, gracias a él encontré muchas grabaciones que estaban en vinilo y que él se molestó en reeditar en CDs, porque los vinilos que yo tenía, mi padre era muy descuidado y estaban todos rayados, fue una ayuda muy grande», ha añadido sobre el director del curso.
CURSO
En el mismo se analizará en profundidad la vida de Juan Carlos Calderón, su obra y su vinculación con Santander y Cantabria, a través de conferencias y mesas redondas que reunirán a grandes nombres de la música española como Amaya y Estíbaliz Uranga, Paloma San Basilio y Amaia Saizar, periodistas como Andrés Aberasturi, Rafael Revert, Carlos Toro y Miguel de los Santos, productores como Rafael Pérez Botija, Óscar Gómez y pintores y músicos como Bruna, Pedro, José Cobo, Pier, y Teresa de la Escalera.
Javier Díaz ha sido el encargado de abrir el curso con la ponencia titulada El Santander de los Calderón, pasado y futuro , con un análisis sobre el contexto que alimentó al artista, así como también la herencia cultural y artística del músico y una visión familiar de una gran saga de artistas.
En otras ponencias, se abordará la aportación de Juan Carlos Calderón a la música popular y mundial, y se glosará su faceta como descubridor de talentos, autor de canciones, y arreglista de discos históricos como Mediterráneo de Serrat.
También se hará hincapié en sus creaciones para artistas como Nino Bravo, Paloma San Basilio, Camilo Sesto, Miguel Bosé, Mocedades, Sergio y Estíbaliz, Lolita, Trigo Limpio, Ana Belén, Cecilia, así como la incursión de Juan Carlos en el mercado latino desde Estados Unidos, sus composiciones para Luis Miguel, y sus numerosos éxitos con cantantes como Herb Alpert, Raffaella Carrá, Sheena Easton, Chavela Vargas, y Ricardo Montaner, entre otros.