PSOE vasco dice que no puede permitirse el «lujo» de una repetición electoral y espera que Junts tenga «altura de miras»
BILBAO, 31
La vicelehendakari y dirigente del PSOE del País Vasco, Idoia Mendia, ha afirmado este lunes que no puede permitirse «el lujo» de una repetición electoral y espera que todo el mundo, incluido Junts, tenga «altura de miras».
En una entrevista al diario El Correo, recogida por Europa Press, se ha mostrado convencida de que Pedro Sánchez volverá a ser presidente del Gobierno y ha asegurado que investirle «no es una cuestión de precio sino de negociación»
En estas elecciones generales, cree que lo que ha dado «miedo a la ciudadanía» no es Vox, sino que el PP, «un partido de Estado, haya asumido toda la agenda de Vox y haya puesto en marcha una maquinaria en algunas comunidades y ayuntamientos que cercena libertades».
Tras indicar que respeta que Alberto Núñez Feijóo intente su investidura, ha asegurado que Pedro Sánchez será el próximo presidente de gobierno y es una cuestión «de negociación, no de precio».
Respecto al hecho de que ahora se precise el «sí» de Junts tras el voto del extranjero y no solo la abstención, ha asegurado que se trata de un partido «muy complejo, con varias sensibilidades» que ha perdido muchos apoyos en Cataluña en favor de la convivencia que proponen los socialistas.
SE ESTÁ AL INICIO DE LA NEGOCIACIÓN
En relación a si habrá amnistía y autodeterminación como reclama Junts, ha afirmado que no se van a salir del marco constitucional y ha pedido «tranquilidad» porque se está al inicio de la negociación. Mendia no ve un bloqueo y cree que Junts «saldría perjudicado». «Creo que ningún partido lleva en su naturaleza la autodestrucción», ha agregado.
Cuestionada por cómo se puede explicar en Europa que la gobernabilidad esté en manos de un prófugo de la justicia como Carles Puigdemont, ha manifestado que «no depende de Puigdemont, sino de Junts, de ERC, de EH Bildu, del PNV».
«Creo que es una suma de diferentes partidos en los que tendremos que buscar el denominador común, no solo por la investidura, sino luego también para el resto de la legislatura», ha manifestado Mendia, que insiste en la necesidad de negociar «con discreción y generosidad».
Además, Idoia Mendia espera que todo el mundo tenga «altura de miras» y entiendan que no se puede «permitir el lujo de una repetición electoral».
Ante la denuncia del PNV de «incumplimientos» por parte de Pedro Sánchez de lo acordado, ha manifestado que el líder jeltzale, Andoni Ortuzar, sabe «lo difícil que ha sido esta legislatura». A su juicio, es «injusto» decir que «no se ha avanzado nada» con este Gobierno cuando «ha sido el que más transferencias estatutarias ha hecho».
Respecto al hecho de que EH Bildu tenga ahora seis escaños y el PNV haya bajado a cinco y si eso cambia el peso de las alianzas, ha indicado que Pedro Sánchez siempre ha defendido que el PNV es un «socio estratégico y lo sigue siendo».
En relación a si aceptarán en la negociación pactar un nuevo estatus vasco acorde con los postulados nacionalistas, ha señalado que la renovación del Estatuto es «como el día de la marmota en el Parlamento vasco» y se ha intentado «en numerosas ocasiones». Ha añadido que hay una serie de cuestiones a las que el PNV «hasta el día de hoy no ha renunciado y que están absolutamente fuera de la Constitución». «Si eso sigue siendo así, el acuerdo no va ser posible», ha añadido.