Miles de nigerinos salen a las calles de Niamey para defender a los golpistas entre gritos a favor de Rusia
Miles de personas han salido este domingo a las calles de la capital de Níger, Niamey, para declarar su apoyo a los golpistas que tomaron el poder por la fuerza el pasado miércoles, en una marcha que se dirige ahora mismo a la Embajada de Francia en el país africano y entre gritos a favor de Rusia y de su presidente, Vladimir Putin.
La protesta ha contado con la organización del que hasta el golpe era uno de los grandes movimientos de oposición del país, el M62, cuyos líderes llevaban meses denunciando una persecución política por orden del presidente Mohamed Bazoum, ahora mismo detenido por los golpistas, si bien en las últimas semanas había aprobado una manifestación pública del movimiento.
Se da la circunstancia de que el M62 fue creado para exigir la retirada de las tropas francesas de la fuerza Barkhane , tras un reposicionamiento de militares franceses en el país tras la finalización de su despliegue en Malí a raíz de las tensiones con la junta militar surgida de otro golpe de Estado, el ocurrido en territorio maliense en agosto de 2020.
Una corresponsal del canal francés TV5Monde ha indicado que la marcha está ocurriendo en un ambiente de gran tensión. Los manifestantes han exigido la intervención inmediata de Rusia — el grupo de mercenarios ruso Wagner cuenta con presencia en otros países del continente como República Centroafricana o Malí — y la salida de todas las tropas francesas del país.
La situación ha llegado a tal punto que ella y su equipo han tenido que ser escoltados por los manifestantes para salir del escenario de las manifestaciones.
La marcha tiene lugar a petición del líder golpista del país y antiguo jefe de la Guardia Presidencial, el general Abdourahmane Tchiani, en un día en que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, la CEDEAO, ha iniciado una cumbre telemática de emergencia para decidir su respuesta al golpe.
En este sentido, y a pocas horas del inicio de la cumbre, un portavoz del régimen militar golpista denunció por televisión esta pasada noche que la cumbre de la CEDEAO esconde planes para una posible intervención miiltar regional en Níger y avisó a sus países miembro de que se atengan a las consecuencias.
«El objetivo de este encuentro es la validación de un plan de agresión contra Níger a través de una intervención militar inminente contra Niamey, en colaboración entre países de la organización y ciertos estados occidentales. Recordamos una vez más a la CEDEAO, así como a cualquier otro aventurero, nuestra determinación de defender a nuestra patria», según la comparecencia recogida por Le Sahel .