Geroa Bai dice que la propuesta del PSN es «una invitación a que abandone el Gobierno de Navarra»
Ramón Alzórriz afirma que «negociar es ceder» y que «el PSN está cediendo»
PAMPLONA, 28
El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha indicado este viernes que su formación tiene vocación de que se forme «un gobierno progresista y plural» en la Comunidad foral junto a PSN y Contigo Navarra pero ha indicado que la propuesta socialista, en materia de estructura del Ejecutivo, es «una invitación a que Geroa Bai abandone el Gobierno que se pretende conformar».
En declaraciones a los medios de comunicación, Azcona ha indicado que la coalición nacionalista «ha señalado que desde el principio hemos solicitado que el acuerdo tiene que ser programático, de estructura y de los mecanismos de control y seguimiento de los acuerdos y de la acción del Gobierno». «Tenemos una vocación inequívoca para conseguir el acuerdo», ha añadido, para incidir en que la propuesta del PSN «no ahonda en la consecución de un gobierno progresista y plural; sigue habiendo grandes diferencias en los contenidos, también las hay en el marco programático y en estructura».
Según Azcona, «queremos seguir ahondando en el acuerdo». «Los votos que los navarros nos dieron el 28 de mayo no concuerdan con la posición de control orgánico y económico que pretende el PSN con la propuesta que ha lanzado en la negociación. En 2019 no negociamos a peso y ahora no vamos a permitir que el PSN lo haga para reducir a Geroa Bai por debajo de la realidad parlamentaria y despreciando los más de 43.000 votos de los navarros y vamos a defender con dignidad», ha expuesto.
Por su parte, el portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha esperado que el acuerdo entre las tres fuerzas sea «antes que tarde» y ha señalado que en las dos últimas elecciones celebradas «la ciudadanía ha otorgado la confianza y el apoyo y ha fortalecido al Partido Socialista». «Más allá de lo que unos digieran o no, la ciudadanía navarra ha mandatado, ha apostado por el PSN y se merece cuanto antes un gobierno progresista liderado por Chivite», ha comentado.
Según ha explicado, «estamos trabajando con propuestas diversas para llegar a un acuerdo». «Cuando uno entra a negociar un acuerdo se necesita tener altura de miras, un objetivo claro de tener un gobierno progresista y se necesita tener claro lo que han mandatado los navarros y a quién han otorgado la mayor confianza», ha dicho, para insistir en que «negociar es ceder, y el PSN está cediendo». En este sentido, ha señalado que los socialistas han cedido, lo primero, en la Presidencia del Parlamento de Navarra y «luego en diversas cuestiones en las que nos estamos poniendo de acuerdo». «El acuerdo programático está prácticamente cerrado y estamos hablando de estructura», ha dicho, para pedir «lealtad» en la negociación.
Alzórriz ha comentado que desde el PSN tienen «ánimo de acordar» y están «cediendo». Ha dicho que en Geroa Bai «están proponiendo quedarse como estaban y hoy mismo vamos a realizar otra propuesta modificando la anterior y esperando el movimiento del resto de partidos». «No escucho a Contigo poner tantos problemas», ha apuntado, para señalar que «quien no negocie tendrá que explicárselo a la ciudadanía».
Finalmente, el parlamentario de Contigo Navarra Carlos Guzmán ha señalado que, durante este mes de agosto, van a seguir «trabajando sin pausa pero sin prisa para cumplir el mandato de la ciudadanía» en las pasadas elecciones. «Estamos trabajando con rigurosidad y es fundamental que las negociaciones sigan de forma discreta, no somos optimistas ni pesimistas», ha comentado.