Uatae celebra el crecimiento de los autónomos y pide una mayor protección social para el colectivo
La organización de autónomos Uatae ha celebrado este jueves el aumento del número de trabajadores por cuenta propia que ha constatado la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, con un repunte trimestral de autónomos de más de 97.000 personas y un incremento interanual de 44.000.
Uatae ha subrayado que se trata de cifras «optimistas» y recuerda que la EPA tiende a detectar que muchos trabajadores, a pesar de estar registrados como autónomos en el Régimen Especial que tienen en la Seguridad Social, se identifican como asalariados debido a que sus condiciones laborales están bajo el control de una empresa.
«Los datos son positivos en empleo autónomo, pero el camino no termina y hay que seguir apostando por la senda de la protección social que ha permitido alcanzar a día de hoy estos números de empleabilidad», ha apuntado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.
En este sentido, la organización ha destacado la necesidad de establecer durante el nuevo ciclo político «nuevos escudos que profundicen en la protección social» del colectivo para seguir alcanzando mejoras en las condiciones del trabajo por cuenta propia.
«Aunque los datos actuales son positivos, no se puede bajar la guardia, y el nuevo Gobierno que se conforme en nuestro país tiene que seguir poniendo en el centro de las decisiones políticas al conjunto del colectivo, porque es el verdadero motor de la economía de nuestro país», ha añadido Landaburu.