Santander acoge este viernes una reunión de ministros de Investigación de la Unión Europea
SANTANDER, 27
El Palacio de la Magdalena de Santander acogerá este viernes una reunión informal de competitividad de los ministros de Investigación de la Unión Europea, enmarcada en la Presidencia española de la UE, que estará presidida por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.
En la reunión, en la que estarán representados los países de la Unión Europea además de Suiza, Noruega e Islandia, se abordará el papel actual de la diplomacia científica, el segundo Plan Estratégico para Horizonte Europa (2025-27), y se presentará el proyecto Ifmif Dones sobre energía de fusión.
El encuentro, que estará precedido por una cena el jueves en el Centro Botín de Santander, se desarrollará entre las 9 y las 15 horas, analizará la solicitud del Consejo y la Comisión Europea de mejorar la coordinación de la diplomacia científica a nivel tanto del continente como global.
Así, se plantearán prácticas y herramientas con el fin de romper las barreras entre diplomacia y evidencia científica para generar una acción exterior de mayor impacto. Igualmente se pretenden difundir los valores y principios de la agenda europea de diplomacia científica.
Los ministros también debatirán sobre el programa de investigación e innovación Plan Estratégico para Horizonte Europa (2025-27), una novedad dentro del programa marco para que, con carácter previo a la programación, los países sean capaces de consensuar un mismo marco general.
En la reunión se identificará si la planificación estratégica está funcionando y las mejoras necesarias, y se tratará de generar sinergias. En definitiva, se trata de lograr una aproximación estratégica de cara la implantación del II plan 2025-2027.
Además se presentará el proyecto Ifmif Dones sobre energía de fusión nuclear con el fin de fomentarlo y continuar con el apoyo internacional del mismo. Se prevé la construcción de un acelerador de partículas cuyo edificio principal se levantaría a partir de 2025 en Granada.
Este proyecto forma parte del ambicioso programa que la UE está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, en una colaboración internacional que incluye a socios de ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional). También constituye un pilar fundamental para el objetivo europeo de construir una Planta Demostradora de Producción Eléctrica de Fusión (DEMO) a mediados de este siglo.
El presupuesto estimado de construcción y puesta en marcha de Ifmif-Dones es de 700 millones de euros. Además, el coste de operación será de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación. España se han comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación. Croacia se hace cargo del 5%.