Desarrollo Rural seguirá luchando para sacar al lobo del Lespre y volver a un pacto consensuado
El objetivo de Palencia es «ganar en eficacia» en la Consejería
El nuevo consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha avanzado que desde el departamento van a continuar luchando para sacar al lobo ibérico del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y volver a un pacto consensuado.
«Vamos a continuar luchando todo lo que podamos para que el lobo se saque del Lespre y que se vuelva ese plan del lobo», ha aseverado Palencia este miércoles a preguntas de la prensa, para quien el tema del lobo es una «prioridad» porque lo sucedido, a su juicio, es «incomprensible».
El consejero ha abogado por volver a un pacto del lobo consensuado con el sector y con todas las organizaciones, «tanto de productores como conservacionistas».
Según Palencia, lo que se trata es de potenciar el sector primario y todos los «esfuerzos» del departamento van a ir orientados en la labor que se ha hecho con el anterior quipo gestor. «Nosotros vamos a insistir todo lo que podamos y más», ha subrayado.
El consejero ha hecho estas declaraciones tras la toma de posesión de Ángela Ruiz Sáenz como secretaria general; Carmen Fernández del Río como directora general de Desarrollo Rural; María Fernández Puente, directora general de Ganadería; y José Causí, director general de Montes y Biodiversidad.
Palencia ha destacado que se trata de un equipo de «verdaderos profesionales» conocedores del medio rural, con una trayectoria «impecable» y les ha agradecido su «compromiso y valentía» en aceptar esta responsabilidad.
El consejero ha explicado que su objetivo es «ganar en eficacia» en la Consejería, que es «muy importante» y está sometida a «muchísima hiperregulación», para «equipararnos» al resto de las comunidades autónomas para poder captar más fondos europeos.
Según ha señalado, «ha llegado una época de dialogar, de convencer, no de imponer» y trabajar con el sector para «visibilizar» sus necesidades y tener «capacidad de respuesta» para «no ir por detrás de los problemas, sino estar adelantado y prever lo que necesita Cantabria para modernizarse y afrontar los retos del siglo XXI».
Ha explicado que el mundo rural es «muy dinámico» y actualmente está sometido a unos «vaivenes internacionales» que afectan directamente a la producción. Y ha avanzado que la próxima semana comenzará las reuniones sectoriales «para escuchar y conocer» cuáles son las necesidades de los productores.