El Parlamento catalán aumenta los recursos de los grupos para contratar a asesores, que también podran cobrar más
BARCELONA, 25
La Mesa Ampliada del Parlament catalán ha decidido este martes aumentar la dotación de los recursos de los que disponen los grupos para contratar a cargos de confianza y asesores, con el objetivo de equipararlo a los de otras cámaras como el Congreso.
Los grupos disponían hasta ahora de 0,7 módulos de recursos por cada diputado y ahora pasarán a ser 0,9, algo que se ha aprobado con el rechazo de CUP y Vox y la abstención de PP y comuns, han explicado fuentes parlamentarias tras la reunión de la Mesa Ampliada.
Cada módulo del Parlament equivale a 2.219 euros, y los grupos parlamentarios pasan de tener 94,5 módulos para contratar a asesores a disponer de 121,75 en total.
Así, los grupos ganan en total 27,25 módulos, equivalentes a 60.488 euros más al mes entre todos los grupos.
En total, los grupos dispondrán de 270.254 euros al mes para asesores con este aumento, que empezará a aplicarse a partir del 15 de septiembre y se consolidará en los Presupuestos del Parlament de 2024.
COBRO POR MÓDULOS
Cada asistente de grupo puede cobrar varios módulos de 2.219 euros al mes: hasta ahora podría cobrar de uno a dos módulos, y la Mesa Ampliada ha decidido que el máximo se pueda ampliar de dos módulos a 2,25, por lo que pueden cobrar hasta 4.992 euros al mes.
Hasta final de 2023, la decisión implicará unos 213.000 euros más para los cargos de confianza de los grupos, y las mismas fuentes han señalado que la Cámara dispone de fondos suficientes para realizar esta ampliación sin tener que recurrir a fondos extraordinarios ni realizar una modificación presupuestaria.
DIETAS DE LOS DIPUTADOS
Por otro lado, los grupos parlamentarios han acordado crear un grupo de trabajo para abordar el pago de las indemnizaciones de los diputados –conocidas como dietas, la mayoría de las cuales actualmente no tributan–, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que se aplique de cara a la próxima legislatura.
Además, han acordado que otra mensualidad de las indemnizaciones pase al sueldo que sí tributa, algo que se suma a otras tres mensualidades que ya se había acordado incluir en el sueldo en años anteriores.
SUBVENCIONES DE PARTIDOS
La Mesa Ampliada también ha acordado distribuir el pago de las subvenciones de los grupos parlamentario y de los partidos políticos entre el Parlament y el Govern: hasta ahora el Parlament lo asumía todo y los grupos redistribuían fondos con sus partidos, y ahora el Parlament pagará el de los grupos, y el Govern, el de los partidos.
En concreto, la Generalitat pasará a pagar unos 9 millones de euros a los partidos, mientras que el Parlament asumirá unos 3,72 millones para los grupos parlamentarios, han concretado las mismas fuentes.
Así, los recursos que recibirán serán los mismos pero se «pondrá orden» y cada administración asumirá los pagos que le corresponden, también para equipararlo al funcionamiento de otras cámaras.
Con el mismo objetivo y a partir de enero de 2024, el Parlament asumirá el pago de las asignaciones temporales y pensiones a los expresidentes de la Cámara, algo que hasta ahora hacía la Generalitat.