USO recurre ante la Justicia el decreto que desarrolla el Mecanismo RED por tener sólo en cuenta a CCOO y UGT
Unión Sindical Obrera (USO) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo especial para la protección de los derechos fundamentales contra el Real Decreto por el que se desarrolla el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo.
Según denuncia el sindicato en su recurso, la norma, aprobada este mismo mes, excluye a USO de la posibilidad de ser informado, con carácter previo, de la activación del Mecanismo RED, situación que se reserva sólo a las organizaciones sindicales más representativas (CCOO y UGT), a pesar de que USO cuenta con representantes en las empresas o sectores donde este mecanismo puede ser activado.
Al mismo tiempo, el sindicato denuncia que se veta su participación en la Comisión Tripartita del Mecanismo RED sectorial al limitarse a los sindicatos más representativos a nivel estatal.
«No se puede blindar nuevamente el bisindicalismo de los sindicatos más representativos en materias que no son propiamente representación institucional y en contra del fomento del pluralismo sindical. Según está regulado el Mecanismo RED, sólo pueden participar los sindicatos y organizaciones empresariales más representativas, pudiéndose dar la situación de que un sindicato como USO, con más del 10%, no pueda informar o defender los derechos de su afiliación por un sistema discriminatorio y excluyente», expone USO.
La organización sindical recuerda que el Defensor del Pueblo ya anunció acciones a petición de USO para que los sindicatos con representación o relevancia en el sector de actividad afectado tuvieran derecho a ser informados de la activación del Mecanismo RED con antelación.
USO alega además que la Comisión Social de Seguimiento del Mecanismo RED es similar a la que existe para el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, de la que USO sí forma parte después de que en mayo de 2006 el Tribunal Supremo fallara a favor de este sindicato para que este órgano se abriera a otros sindicatos que no tuvieran la condición de «más representativos».
La organización sindical denuncia además que el Real Decreto del Mecanismo RED modifica el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.
En concreto, la norma regula la obligación de notificación previa en los supuestos de cierre de uno o varios centros de trabajo, que suponga el cese definitivo de la actividad y el despido de 50 o más personas, requiriéndose la remisión de una copia de la notificación a la autoridad laboral y al Ministerio de Trabajo, a las organizaciones sindicales más representativas y a las representativas del sector al que pertenezca la empresa, tanto a nivel estatal como de comunidad, «dejando fuera a las organizaciones sindicales representativas de las empresas», denuncia USO.