Tezanos presume de haberse acercado «mucho» a los resultados del 23J: «Todas las encuestas fallaron menos el CIS»
Su sondeo flash dio ganador a PSOE, con 1,4 puntos más que al PP, y a Sumar de tercera fuerza con el 14,9, seguida de Vox con el 11,8
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha ensalzado los sondeos del organismo público para las elecciones del pasado 23 de julio, subrayando que sus datos se aproximaron «mucho a la realidad» y ha defendido que «todas las encuestas fallaron menos el CIS».
«Si dicen todas las encuestas fallaron, pongan ustedes también excepto el CIS de Tezanos, que fue la que estuvo más cerca de los datos de la realidad», ha señalado este martes en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, como reproche a los que decían antes de las elecciones que todas las encuestas iban a acertar excepto el CIS.
En concreto, Tezanos se ha referido al sondeo flash que el centro sacó el 17 de julio, a seis días de los comicios y el último en el que estaba permitido publicar encuestas. Vaticinaba que el PSOE ganaría y lograría 1,4 puntos más que el PP en estimación de voto, con un apoyo del 32,2% para los socialistas frente al 30,8% de los populares . Además, colocaba a Sumar en tercera posición, con un 14,9%, y a Vox como cuarta fuerza, con el 11,8%.
Tras el 23J, con el cien por cien de las mesas escrutadas y a falta del voto exterior, el PP ha quedado en primera posición y ha conseguido el 33,05% de los votos y 136 escaños; el PSOE, el 31,7% y 122; Vox es tercera fuerza, con el 12,39% de apoyos y 33 diputados, y Sumar ocupa el cuarto lugar, con el 12,31% y 31 parlamentarios.
Tezanos ha sacado pecho de haberse desviado solo «unas décimas» y ha defendido que la distancia de su sondeo flash con los resultados finales es «muy pequeña».
Por tanto, para él España está «en contra de lo que decían algunas encuestas», ha apostillado, y ha considerado que incluso las que se dieron el mismo día de las elecciones «estaban muy lejos de la realidad».
Según su valoración de los resultados de las elecciones generales, el 48% de la población está situada en posiciones más de izquierdas, el 46% en posiciones más de derechas y el 3% en una posición más central.
«Hay al menos 12 millones y medio de españoles que quieren apostar por un Gobierno parecido al que ha habido hasta ahora», refiriéndose a la suma de PSOE, Sumar y los independentistas, algo que «las encuestas decían que era imposible», ha criticado.
NO HAY QUE CREERSE MUCHO LAS ENCUESTAS
Aún así, ha advertido que las encuestas no son un «instrumento de precisión relojera suiza», sino que simplemente «marcan tendencias» y ha querido remarcar que «no hay que creérselas mucho» porque «siempre» tienen un margen teórico de error.
Para Tezanos, actualmente en España se está llegando a «cierto nivel de desmesura» al haber «muchísimas encuestas». Una situación que, a su juicio, crea «mucho ruido» y ha certificado que los sondeos tienen influencia en la opinión pública, a la par que ha hablado de una «auténtica guerra de encuestas» como «estrategias electorales» para intentar influir en el voto.
«Estamos en sociedades muy volátiles, que cada día cambian de opinión», ha explicado, y cree que lo que habría que pedir es que primero se publicasen los datos primarios, y posteriormente se explicase el procedimiento que se sigue para convertir esos datos en una estimación.
NO TENGO MUCHAS APETENCIAS DE FUTURO
También ha querido responder a las críticas vertidas por la oposición. «El CIS no soy solo yo, se desprecia a la gente que trabaja en el CIS, que son magníficos profesionales», ha defendido y ha considerado que hay «cierto abuso» en las críticas pero que se encuentra en un papel en el que «tiene que aguantarlas» y no se puede defender.
Tezanos ha dicho que «entiende» que hay empresarios que su interés les lleva a decir que «no es bueno» que haya un organismo público haciendo encuestas y estudios porque les quita negocio, pero considera que hay una «desmesura tremenda».
Sobre si seguirá al frente del CIS, ha puntualizado que no tiene «muchas apetencias de futuro» pero que no es de los que «arrojan la toalla» y mantiene la defensa de su institución. Porque los estudios son «útiles», no solo para la administración pública, sino «para toda la sociedad», ha subrayado.