AMP2-23J- Sumar emplaza al PSOE a negociar cuanto antes un programa «ambicioso» de coalición y la estructura de gobierno

Hablarán con todos los grupos para la investidura incluido Junts y también desgrana que Sumar se desplegará orgánicamente

Sumar ha emplazado al PSOE a negociar cuanto antes la estructura de un futuro Ejecutivo de coalición, donde quieren tener un peso «muy relevante», y sobre todo establecer un programa de gobierno «ambicioso» para la próxima legislatura.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que ha indicado que de cara a un futuro pacto programático ahondarán en cuestiones esenciales para la coalición, como solventar el alza de los precios de la cesta de la compra básica, reducir la jornada laboral o medidas ante la subida de las hipotecas.

También ha destacado que para tener una investidura exitosa el proyecto que abandera Yolanda Díaz entablará contactos con los posibles socios parlamentarios de investidura y también con Junts, sin entrar en detalles de contenidos con vistas a las conversaciones con la formación catalana.

Además, ha agregado que desconocía la detención de la eurodiputada de Junts Clara Ponsati y se ha mostrado prudente hasta conocer los pormenores de su arresto.

Dentro de la coalición remarcan que la rama catalana es la idónea para llevar el diálogo con Junts y ya han pedido al dirigente de En Comú Podem Jaume Asens que lidere las conversaciones con el partido del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, con el que mantiene una buena relación.

Por su parte, Urtasun ha desgranado que Sumar aspira a un «gobierno mejor» tras el 23J, que su resultado y papel en la campaña fue clave para que el «bloque reaccionario» perdiera y que solo hay una investidura posible que pasa por reeditar el Ejecutivo de coalición progresista.

Y es que ha enfatizado que si algo ha quedado claro es que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, y Vox no tienen números suficientes para formar gobierno.

RESPONSABILIDAD PARA NO DAR UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD A PP Y VOX

Urtasun ha destacado durante su comparecencia que el resultado de Sumar ha sido un «éxito» y ha presumido de haber cambiado la tendencia en el arco progresista, con una campaña sustentada en propuestas para lograr un país ilusionante.

Así, ha enfatizado que han conseguido cambiar el «guión» al impedir la mayoría de PP y Vox, pero ahora aspiran a lograr un «gobierno mejor», centrado en resolver las cuestiones «acuciantes» para la población y para el que tienen muchísimas propuestas.

Por ahora, tanto ayer como hoy se han producido contactos con los socialistas, aunque Urtasun ha aconsejado que ambas formaciones se pongan a trabajar ya sobre la futura composición del Gobierno y, especialmente, el programa de medidas a desplegar.

Y es que el portavoz de Sumar ha desgranado que para una «investidura ambiciosa» también se tienen que atraer a los grupos del arco plurinacional y hacer posible esa mayoría de progreso, para lo cual hace falta diálogo intenso y tener claro que todos tienen «una grandísima responsabilidad». Sobre todo porque no se puede dar una segunda oportunidad a PP y Vox, en alusión a la posibilidad de una repetición electoral.

Además, la pretensión de Sumar es que se avance de forma rápida en lo concerniente al programa y cuando las conversaciones se inicien formalmente será el momento de definir el respectivo equipo negociador.

TAMBIÉN LANZARÁN LA FASE ORGANIZATIVA DE SUMAR

Mientras, ha destacado que en Sumar están satisfechos con el resultado electoral pero quieren ir más allá, dado que el 23J es un punto de partida y en paralelo a la conformación del Ejecutivo desplegarán el trabajo para desarrollar Sumar orgánicamente como formación clave.

No obstante, en este plano no ha querido dar detalles a las preguntas de si se aspira a tener un único sujeto político o mantener la estructura actual de coalición, con órganos de coordinación de partido. Eso si, ha insistido en que el resultado del 23J donde son clave para conformar el Ejecutivo es el «punto de partida» para el despegue de este proyecto político de cara al próximo ciclo político.

Finalmente, ha celebrado que España sea el primer país en Europa que frena el avance de los reaccionarios que venía produciéndose en el continente, para augurar que puede ser un cambio de tendencia. «Hay proyecto de futuro, progresista, verde y europeísta para la próxima década», ha sentenciado sobre Sumar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las actividades acuáticas imperdibles en Los Cabos
ERC, Junts y Bildu se repartirán más de 1,5 millones de euros en subvenciones por sus resultados electorales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios