23J.- Vox evita la autocrítica y carga toda responsabilidad en las llamadas al voto útil del PP
Descarta cualquier opción de pacto con el PNV y ve a Sánchez «capaz» de ofrecer un referéndum a Junts para seguir en La Moncloa
Vox ha evitado este lunes hacer autocrítica del resultado obtenido en las elecciones generales y ha achacado al Partido Popular toda la responsabilidad de que no haya una suma de los partidos de la derecha, tanto por sus llamadas al voto útil como por la «demonización» que cree que ha hecho de Vox.
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha sido el encargado de hacer este lunes una valoración de los resultados obtenidos este domingo por su partido en las urnas, donde ha perdido 19 de sus 52 diputados y más de 600.000 votos.
«La campaña al voto útil ha resultado el voto más inútil. Solo ha servido para truncar la alternativa y el cambio de rumbo que merecen la nación y los españoles», ha denunciado acusando a Núñez Feijóo de haberse «equivocado de aliados y de adversarios».
Vox insiste en que el PP ha errado durante la campaña electoral con sus «continuas» ofertas de pacto al PSOE, que ha tenido como consecuencia el «blanqueamiento» de Pedro Sánchez, y empeñado en «mirar por el retrovisor» a los de Santiago Abascal. «Eso al final ha tenido consecuencias», ha lamentado.
En este contexto, ha evitado cualquier atisbo de autocrítica y ha dicho que Vox seguirá enarbolando «las mismas banderas» en cualquier escenario que se abra a partir de ahora para defender sus posiciones. Y ha agradecido el «voto heroico» de los más de tres millones de ciudadanos que eligieron la papeleta de Vox «en las peores circunstancias».
A la fecha elegida por Sánchez para las elecciones, que cree que buscaba «una masiva desmovilización», se suma una «demonización y manipulación» del mensaje de Vox «sin precedentes», ha denunciado Garriga, que ha señalado directamente a los medios de comunicación de la izquierda y también «de la órbita de la derecha».
«Quizá en Génova están muy contentos, nos sorprenden los saltos y alegrías, seguramente porque cumplieron su objetivo de ganar las elecciones sin tener que contar con Vox», ha ironizado el número dos del partido atacando a los populares por haber «truncado» el vuelco electoral «cacareando permanentemente» en campaña el voto útil al PP.
«El voto útil al cual convocaba el PP y medios afines lo único que ha sido y servido ha sido para ser útil a Sánchez y dañino para España y el conjunto de los españoles, truncando la posibilidad de una alternativa que devolviera la esperanza y las certezas a los españoles», ha denunciado.
Es más, Garriga cree que el panorama post electoral sería totalmente diferente si durante la campaña los populares no hubieran contribuido a «demonizar permanentemente a millones de españoles» y a la vez «blanquear» a Sánchez. «Deberíamos haber estado centrados en denunciar las tropelías y asaltos» del Gobierno, ha reivindicado.
LOS RESPONSABLES, FEIJÓO Y GÉNOVA 13
Además, Vox se excluye de cualquier pacto del Partido Popular que incluya a partidos nacionalistas o separatistas como el PNV. Según ha recordado Garriga, los propios estatutos de Vox imposibilitan este acuerdo «con los enemigos de España».
También ha denunciado que el PP «señale» a Vox como «el principal responsable» de la falta de una mayoría alternativa. «No han entendido nada del resultado electoral, siguen equivocándose de adversarios», ha alertado pidiendo a los populares que hagan «un ejercicio de reflexión» y cuantifiquen «cuánto daño ha hecho a los españoles el mal llamado voto útil».
«Los principales responsables son Génova 13, Feijóo y el Partido Popular, que han hecho que los españoles hoy no tengan una alternativa», ha reiterado Garriga, que insiste en que su campaña debería haber estado centrada en señalar «permanentemente» al PSOE.
«La pregunta ahora es para Genova, ¿qué van a hacer a partir de ahora? –ha cuestionado–. ¿Van a seguir mirando por el retrovisor qué hace Vox?». Ellos, ha avanzado, seguirán trabajando «con sentido de responsabilidad, patriotismo y conscientes del verdadero enemigo de los españoles».
Vox cuenta con que el escenario más probable es la repetición electoral, aunque ha señalado a Feijóo –«es probable que ya esté hablando con el PSOE»– y también ha avisado de que Sánchez es «capaz» incluso de ofrecer a Junts la celebración de un referéndum con tal de seguir siendo presidente del Gobierno.
CRECIMIENTO DE VOX EN CATALUÑA
En cualquier caso, ha destacado el resultado obtenido por Vox en Cataluña, donde ha mantenido los dos escaños que ya tenía y logrado 30.000 votos más que en 2019. «Parece ser que en Cataluña los catalanes quieren formaciones políticas que denuncien a los verdaderos responsables de la falta de libertades y planteen opciones alternativas para restaurar y recuperar Cataluña», ha reivindicado, algo que cree que no han hecho PSOE ni PP durante «décadas».
Vox propone así para Cataluña «recuperar competencias», «ahogar» al separatismo y «devolver las certezas a los catalanes», algo que cree que pasa por el hecho de que los de Santiago Abascal sean cada día «más fuertes» en la comunidad.