Zapatero cree en el «sorpresón» del PSOE: Ganaremos las elecciones con dignidad, por la verdad y por el futuro
Dice que el mayor error del Gobierno ha sido tener una oposición que «ni propone ni pide perdón» por «la corrupción»
OVIEDO/GIJÓN, 20
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado convencido este jueves de que el PSOE dará este próximo domingo el «sorpresón» y ganará las elecciones generales. «Ganaremos las elecciones con dignidad, por la verdad y por el futuro», ha afirmado durante un mitin en Gijón ante más de 3.000 personas, según estimaciones de la organización.
Zapatero ha reprochado las mentiras del PP durante la campaña y ha recriminado que se haya llegado a acusar a un presidente «en falso» de obstrucción a la justicia, en referencia al caso Pegasus .
Además, ha defendido la «lealtad» a un proyecto y un partido como el PSOE y a su actual líder y candidato, Pedro Sánchez, ha quien considera «limpio» y «honesto» con reconocimiento internacional.
Dice que el Ejecutivo ha podido cometer algunos errores pero sobre todo ha tenido grandes aciertos y remarca que el mayor error del Gobierno ha sido tener una oposición que se ha dedicado a poner «palos en las ruedas» durante la pandemia y la crisis derivada de la guerra en Ucrania. Así, ha recriminado al PP que «ni propone ni pide perdón» por «la corrupción» que desencadenó la moción de censura.
Especialmente duro ha sido para «denunciar el uso del terrorismo». Un momento de su intervención en el que levantó en aplausos a los asistentes en recuerdo de las víctimas. Zapatero se mostró orgulloso de que bajo su gobierno se terminase con ETA y lamentó que 12 años después «de esa rendición» haya quienes pretendan seguir «arrojando» al debate político el terrorismo, lo que considera «vulnerar todos consensos básicos y la ética democrática». Por ello, ha exigido al PP que «deje de usar» el terrorismo y las víctimas en honor a la historia, a la verdad y a la justicia.
Sobre la «sombra» que, cree, están tratando de poner sobre el voto por correo las formaciones de derechas, además de defender «la limpieza» de la democracia española, prevé «ruido» a partir del domingo «porque no va a salir lo que ellos quieren».
Para Zapatero, Vox «es una liebre falsa». «Es un truco», afirma, añadiendo que la derecha española «que se ha derechizado», frente a lo que pide defender los derechos y libertades de la ciudadanía, la igualdad entre mujeres y hombres y también la inclusión de los trabajadores inmigrantes para «honrar» la memoria de España, y de las generaciones que fueron a trabajar a Europa y América.
También muy contundente se ha mostrado para criticar que «entre las derechas» traten de medir «cuánto machismo es asumible». «Lo peor de la historia ha sido el machismo, el dominio de las mujeres», ha aseverado, para zanjar que España «quiere derogar el machismo para siempre».
Con todo, se ha mostrado «indignado» con la «derechona» que pretende llevar al país «a un lugar que no merece». Así, ha apelado al voto socialista comprometido con la «alegría por vivir» y de la España «de las libertades y de la decencia», para seguir avanzando en derechos, garantizando servicios públicos y apostando por la cultura, la educación y el diálogo.