La Oficina de Patentes y Marcas aborda en la UIMP cómo proteger los activos intangibles de una empresa
Los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ofrecen esta semana el XVII Seminario de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) titulado La protección de los activos intangibles en el marco europeo .
Como ha explicado la directora del Departamento de Signos Distintivos de la OEPM, Inmaculada Redondo, el objetivo del curso es aportar una visión estructural y completa de las estrategias, políticas y normativas que existen para conseguir la adecuada protección de los activos intangibles de las empresas, sobre todo del Plan de Transferencia del Conocimiento lanzado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Los activos intangibles son el conjunto de activos inmateriales de tipo organizativo de una empresa, que pueden representar hasta el 80% de su valor, como invenciones, marcas o diseños industriales.
Este tema se abordará desde dos perspectivas, dentro y fuera de las fronteras, poniendo especial énfasis en su tratamiento dentro del marco de la Unión Europea, aprovechando que actualmente España ostenta la presidencia de la institución.
Así, conocer y analizar los mecanismos europeos, su proyección a otros mercados y las tendencias actuales en la protección de los activos intangibles «resulta indispensable» para fortalecer la imagen y reputación de empresas e investigadores españoles frente a sus competidores, ha dicho Redondo.
Además, ha advertido que este ecosistema de innovación e investigación se enfrenta a «numerosos retos» presentes y futuros, como la evolución de la Inteligencia Artificial (IA).
«Se va a aprobar un reglamento europeo sobre este tema. Es una evidencia que la IA ayudará a tener nuevas soluciones tecnológicas que harán el trabajo mejor para todos y hay que seguir explorando la importancia que tiene», ha señalado Redondo, que ha aclarado que «no solo debemos tener un cuidado a nivel tecnológico, sino también a nivel jurídico para que no se produzca la inseguridad jurídica que podemos tener al preguntarnos, por ejemplo, si el inventor de algo es una máquina o un ser humano».