El PSOE subraya su «compromiso» por «mejorar» la sanidad pública frente a los «recortes» del PP
Anuncia una ley de plazos contra las listas de espera; un plan de salud visual o el desarrollo reglamentario del derecho al olvido oncológico
El cabeza de lista de los socialistas cántabros al Congreso de los Diputados, Pedro Casares, y el líder autonómico del partido, Pablo Zuloaga, han resaltado el «compromiso» del PSOE por «mejorar» la sanidad pública frente a los «recortes», «privatizaciones» y «copagos» que, según ha avisado, «volverán» si el PP gobierna en España.
«Eso nos lo estamos jugando el 23 de julio», han advertido ambos en un encuentro con los medios de comunicación celebrado este jueves frente al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde han insistido en que frente al «modelo» del PSOE basado en «reforzar la sanidad pública, que nos iguala todos», el del PP es el del que «pueda acceder a la sanidad el que pueda pagárselo».
Casares ha defendido que estos últimos cuatro años del Gobierno liderado por Pedro Sánchez ha sido la «legislatura del refuerzo de la sanidad pública» en España, durante la que se ha incrementado más de un punto y medio la inversión pública en este ámbito, haciendo que casi llegue al 7,5% del PIB; se han destinado «más de 1.000 millones a reforzar la Atención Primaria» y en la que «por primera vez se ha puesto en marcha un Plan de Salud Mental dotado con 100 millones».
Además, ha expuesto la «hoja de ruta» del PSOE en materia sanitaria para la próxima legislatura, con medidas como una a Ley de plazos del Sistema Nacional de Salud, que reduzca las listas de espera y que establezca un máximo de 120 días para la intervención quirúrgica o de 30 para una actividad complementaria».
También ha señalado otras medidas como la puesta en marcha de un Plan de Salud Visual para que todos los niños puedan acceder, con la ayuda del Estado, a gafas y lentillas o el desarrollo reglamentario «en las primeras semanas» de legislatura del derecho al olvido oncológico , cuyo decreto se aprobó hace pocos días, para que todos los pacientes con cáncer puedan acceder «en igualdad de condiciones» a la hora de contratar servicios bancarios o seguros y «no tengan que padecer un doble castigo: el haber tenido la enfermedad y ser maltratados por los seguros o la banca» a la hora .
VALDECILLA
En lo que respecta a Cantabria, para Casares y Zuloaga, el «compromiso» del PSOE con la sanidad pública se ve en lo que ha ocurrido en Valdecilla.
Ambos han subrayado que ha sido el Gobierno liderado por Pedro Sánchez el que ha pagado los 140 millones de «deuda histórica» del Estado con Cantabria por las obras de Valdecilla, algo que –ha dicho el Zuloaga– también «prometió» el PP pero «no lo hizo».
En relación a esta deuda, Casares ha recordado que la última anualidad está incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha señalado que «se hará efectiva en los próximos meses».
Zuloaga ha señalado que, además de saldar esta deuda, el Gobierno de Sánchez ha realizado inverasiones para que Valdecilla continúe siendo «puntera» y «vanguardia» en tecnología sanitaria, recordando así los 17 equipos para el hospital financiados a través del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) «que garantizan los mejores tratamientos en la sanidad pública en Cantabria por delante de otros muchos territorios».
También ha recordado que está en marcha el proyecto para que Valdecilla sea el primer hospital público en contar con la protonterapia para la lucha contra el cáncer, algo que ha sido posible «gracias al compromiso inversor del PSOE, de Pedro Sánchez y de la llegada de los fondos de recuperación de la UE» y ha puesto en valor los procesos de estabilización para tener «más y mejores» plantillas en sanidad.
Junto a ellos han estado otros candidatos del partido a las Cortes Generales, y también por ejemplo el exconsejero de Sanidad y actual diputado regional Raúl Pesquera; la extitular de Empleo y Políticas Sociales y ahora parlamentaria Eugenia Gómez de Diego, y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández.