Dancausa (Bankinter) pide al futuro Gobierno derogar el impuesto y que acierte en política económica
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha mantenido su postura de que el nuevo impuesto a la banca debe ser derogado, al tiempo que ha deseado que el nuevo Gobierno que salga de las urnas este domingo acierte en sus políticas económicas.
Durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados semestrales de Bankinter, la ejecutiva ha insistido en que el gravamen es «injusto y discriminatorio», por lo que ha rechazado la propuesta del Partido Popular de rediseñarlo.
Además, ha recordado que la subida de tipos de interés no es un argumento para el impuesto, porque la banca ha estado años experimentando tipos de interés negativos. «A nadie se le ha ocurrido que [en ese momento] pagáramos menos impuestos», ha criticado.
Respecto a la petición que hace varias semanas hizo la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, de que la banca remunere adecuadamente los depósitos, Dancausa ha subrayado que los precios de los productos que se ofrecen y los mecanismos de atracción y retención de clientes entran dentro del ámbito de competencia y decisión de las empresas.
En todo caso, la consejera delegada de Bankinter ha evitado valorar con demasiado detalle las propuestas respecto a la banca de los diferentes partidos, al ser un periodo de campaña electoral.
«Deseamos de todo corazón que el Gobierno que salga, acierte», ha enfatizado la directiva, al tiempo que ha pedido un «entorno seguro e idóneo» para que las empresas y los ciudadanos puedan impulsar nuevos proyectos que logren que la economía española «alcance nuevos niveles de prosperidad y bienestar».
Además, ha pedido que ese futuro Gobierno, sea del signo que sea, ponga en marcha las «medidas correctoras oportunas» para enderezar los niveles de deuda, de desempleo juvenil y de presión fiscal, ya que estos «no pueden seguir creciendo sin límites.
NEGOCIO Y DEPÓSITOS
Centrada en el negocio, Dancausa ha valorado positivamente el crecimiento que ha registrado el banco y el nivel de beneficios obtenido, así como el desempeño de todas las líneas de actividad. «Espero que en el segundo semestre los resultados sean igual de satisfactorios y espero que ese éxito sea un botón de muestra del éxito de la economía española en general», ha afirmado.
Preguntada por la morosidad, la primera ejecutiva del banco ha indicado que de momento no se está observando un alza en la mora, más allá de alzas localizadas en pymes.
El entorno de tipos de interés también ha tenido diversos efectos sobre la actividad del banco. El director financiero, Jacobo Díaz, ha indicado que la caída en la generación hipotecaria en España fue del 25% en el primer semestre. A nivel grupo, incluyendo Irlanda y Portugal, el descenso se limitó al 16%.
De su lado, Dancausa ha indicado que el banco está recibiendo el doble de amortizaciones de hipotecas que el año pasado. Además, ha apuntado a que las empresas «están tardando más» en tomar decisiones de inversión y algunas se están desapalancando.
En lo referente a los depósitos, la consejera delegada ha reconocido que no los están remunerando de manera generalizada, mas allá de acciones puntuales con clientes que tienen una mayor relación con el banco.
«Progresivamente entiendo que iremos subiendo y remunerando algo más, pero es verdad que el cliente de Bankinter es un perfil inversor», ha indicado, por lo que con la gama de productos ofertados, el banco no siente «ninguna presión adicional» respecto a los depósitos.